07 abril 2013

Un pueblo, cinco estadios, un barrio y dos escuelas tienen el nombre de Evo Morales

Al menos 14 infraestructuras y dos poblados en nueve departamentos del país se denominan Juan Evo Morales Ayma.

Una investigación realizada por periodistas de Erbol reveló que aeropuertos, estadios, colegios, centros deportivos y culturales, entre otros, fueron "bautizados" con el nombre del Primer Mandatario.

"Nos hemos enterado que así lo habían decidido las autoridades, ni siquiera nos consultaron", dijo –encogiéndose en hombros- un vecino de Coroico para explicar el nuevo nombre del estadio.

El prolongado conflicto que protagonizaron organizaciones sociales con asambleístas departamentales del MAS por el nombre del aeropuerto de Oruro, permitió conocer que en varias poblaciones el nombre de Evo se encuentra de moda.



Evo Morales

Según datos verificados por la Red Erbol, los estadios de Chulumani, Coripata y Coroico en La Paz cambiaron de césped natural al sintético, pero también de nombre.

En Villazón, población potosina fronteriza con Argentina, el estadio "Defensores del Chaco" no lleva más ese nombre. Ahora todos están obligados a denominarlo como Evo Morales.

Un colegio de Tupiza y una obra en la población orureña de Caracollo también fueron bautizados con el nombre de Morales.

En la ciudad de Guayaramerín, capital de la tercera sección de la provincia Vaca Diez del Beni, todo un barrio asumió la nominación. En Pando antes de la última elección para gobernador, se fundó Puerto Evo en el municipio de Bella Flor.

El asambleísta departamental de Cochabamba Edgar Tórrez anticipó que el aeropuerto internacional de Chimoré será refundado como Evo Morales.



Evo el padrino

En Guayaramerín, vecinos de Villa Evo -en su mayoría migrantes del occidente- decidieron que se conozca así a su zona, pues entienden que de ese modo recibirán atención a sus demandas de progreso.

La creación de Puerto Evo (departamento de Pando) fue una consecuencia de las disputas políticas que se presentaron entre el Movimiento Al Socialismo y opositores al Gobierno. Sirve como antecedente mencionar que en la década pasada hubo una denuncia sobre el traslado de grupos de personas al municipio de Bella Flor, con la finalidad de "aumentar la

cantidad de votantes que favorezcan al MAS". El

Gobierno negó dicho extremo, recordando que existía la necesidad de fomentar asentamientos humanos en regiones despobladas de la Amazonía.

También en Villa Tunari (Cochabamba) se anunció la construcción del Centro Cultural Evo Morales y que en la actualidad tiene un avance del 80 por ciento.

En Chuquisaca, el mercado de Huacareta y la carretera Cotagaita-Villa Abecia se denominan Evo Morales Ayma.

En la localidad de San Joaquín (Beni) el complejo deportivo fue bautizado con el nombre de "Villa Olímpica Evo Morales".

Desde el municipio cruceño de Carmen Rivero se confirmó que su estadio también se llama Evo Morales.

En Caracollo una obra que se encuentra inconclusa lleva el denominativo del primer presidente indígena. Entre tanto que en la ciudad de Oruro, se conoce de la existencia de un mercado Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario