02 abril 2013

Tuto' Quiroga: "Electoralmente el presidente Morales está más débil"

"La vida me ha permitido conocer y compartir en diferentes partes del país", confiesa Jorge "Tuto" Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia, quien nació en la ciudad de Cochabamba el 5 de mayo de 1960.

A los 11 años vino a vivir a Santa Cruz de la Sierra, donde realizó sus estudios escolares, saliendo bachiller del colegio La Salle, del cual guarda buenos recuerdos, y finalmente hace casi 25 años vive en la ciudad de La Paz.

Entre sus logros más destacados están el haber sido el vicepresidente más joven de Bolivia, en 1997, con ADN, y presidente en 2001, tras el fallecimiento de Hugo Banzer Suárez. También fundó la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), en 2005.

¿Por qué según usted es inconstitucional la reelección de Evo Morales? El texto de la Constitución del 2009 dice que solo hay una reelección inmediata. No solo este texto, sino lo dice también la Ley Electoral de 2009, que especifica que el mandato de 2006-2009 contaba como el primero. Ambos documentos llevan la firma del presidente Morales. También hay registro de él hablándole a todos sus seguidores 21 de octubre de 2008, cuando dijo: "No soy egoísta y por el bien del país he decidido bajar a dos mandatos".

¿Recibió respuesta de los veedores internacionales? Recién he enviado ambas cartas. En las mismas les envío copia del informe que ellos tienen, donde en la página 8 se habla acerca de la reelección. ¿Cuál es la importancia de esto? Que la OEA y su Consejo Permanente son los órganos encargados de velar por el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, y lo que el Gobierno hace es violar la misma con esta candidatura de facto.

¿No se pecó de ingenuidad al aceptar el ofrecimiento del oficialismo sobre la no reelección? Ingenuidad sería si hubiéramos firmado un papelito que después se rompa. Entre políticos no puede haber mentiras, y no es que se hizo el acuerdo entre cuatro paredes, esto se lo puso en la Constitución y la firmó el presidente Morales, no yo. Además, el texto lo votó el pueblo boliviano, por eso no se está buscando engañar a los que éramos políticos opositores, sino que se está engañando al pueblo boliviano.

¿Electoralmente cómo ve al presidente Morales? Comparando con el 2009, el presidente Morales está más débil, y si tuviera más fuerza haría lo mismo que hizo el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proponer un cambio en la Constitución colocando un tercer mandato. Pero como no tiene el 64% que tuvo en otras elecciones no lo hace, y eso es por el desgaste al que ha sido sometido por varios factores, como la red de corrupción y la criminalidad, entre otros.

¿El camino para hacerle frente es un solo candidato? Lo primero que debemos ver es si es que habrá democracia en Bolivia y si va a valer la Constitución. Por eso es un error lo que los opositores están haciendo de buscar un candidato para enfrentar a Morales, sabiendo que lo que hay que enfrentar es la violación a la Constitución, que se va a hacer con la reelección.

¿Por qué existe tanta división entre la oposición? Eso se le tendría que preguntar a los que están en el Parlamento, porque yo lo que veo es mucha división, incluso en temas que antes eran rutinarios, como por ejemplo en las elecciones de brigadas departamentales o en el tema del Concejo cruceño.

¿Por qué después de más de 100 años se va a tomar al tema marítimo como una política de estado? Bolivia siempre ha trabajado con diferentes tácticas para tener acceso soberano al Pacífico. Ahora si se lo va a tomar como política de Estado se debe tener una actitud constructiva y mostrar una unidad como país ante Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario