07 abril 2013

TSE: FRF y CABO tramitan personería

Con miras a participar en las elecciones generales de 2014, solamente dos organizaciones políticas, Fuerza Republicana Federal (FRF) y Causa por Bolivia (CABO), presentaron su solicitud para conseguir su personería jurídica.

Así lo informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes Zárate al indicar que las puertas están abiertas para que los interesados en constituir un partido político, agrupación ciudadana o indígena realicen los trámites respectivos.

“Todo el proceso, desde el momento de la presentación, dura unos ocho meses, seis meses para que los promotores llenen el libro de adherentes, que es el dos por ciento de los votos válidos de la última elección general”, explicó Paredes.

La FRF recogió los libros en marzo, y al igual que CABO tiene 180 días de plazo para el llenado de libros, y el TSE, 30 días para verificar que efectivamente se cumplieron todos los aspectos establecidos en la norma.

La FRF tiene como representante al senador Marcelo Antezana Ruiz, ex comandante general del Ejército, que en la actualidad forma parte de Convergencia Nacional, pero intenta resucitar a Nueva Fuerza Republicana (NFR), del ex prefecto y ex alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien huyó del país, reside en Estados Unidos y es enjuiciado por varios casos de corrupción.

Mientras que CABO tiene como representante a Juan Germán Choque Apaza y debe proceder al llenado de libros.

Para unas futuras justas electorales, 12 organizaciones políticas están habilitadas: 1. Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); 2. Acción Democrática Nacionalista (ADN); 3. Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); 4. Partido Demócrata Cristiano (PDC); 5. Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Además de 6. Unidad Cívica Solidaridad (UCS), 7. Movimiento Sin Miedo (MSM), 8. Frente Unidad Nacional (UN), 9. Consenso Popular (CP), 10. Plan Progreso para Bolivia (PPB), 11. Frente Para la Victoria (FPV) y 12. Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario