24 abril 2013

Tras 134 años de diálogo infértil, Bolivia acude a juicio contra Chile



Todo está listo. El 24 de abril será una fecha histórica para el país. Después de 134 años de enclaustramiento y negociaciones frustradas con Chile, hoy Bolivia acude a un tribunal internacional (la Corte de La Haya) para demandar su retorno soberano al Pacífico.

Al frente del canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, la comisión boliviana planteará hoy el inicio del litigio legal contra Chile. La delegación entregará el trabajo jurídico a la Corte Internacional de Justicia de La Haya a las 09.00, hora boliviana, informó Bolivia Tv.

Pasaron 134 años de la invasión chilena a las costas bolivianas. Producto de esa guerra, Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico. Desde entonces, hubo una serie de acercamientos que pudieron resolver el diferendo bilateral, pero por razones externas, ninguno se materializó una solución que pudiera poner fin al encierro boliviano.

Con el cúmulo de negociaciones frustradas, Bolivia, sin abandonar el diálogo, decidió tomar el camino del derecho internacional. El anuncio oficial fue hecho el 23 de marzo de 2011. Evo Morales dijo que ante la falta de “propuestas útiles, factibles y concretas” de Santiago, se determinó acudir al ámbito jurídico. La única intención es volver al mar con soberanía, como dispone la nueva Constitución Política de Estado.

Justicia. Transcurrieron dos años desde el 23 de marzo de 2011. Se trabajó una demanda legal con el asesoramiento de expertos extranjeros. Hay sustento jurídico, insistió el Gobierno, y Evo Morales, hace un mes y un día, hizo el anuncio oficial de abrir el litigio contra Chile ante el tribunal internacional.

Después de la Guerra del Pacífico (1879), Bolivia nunca claudicó en reclamar una salida soberana al mar. Se enmarcó en una serie de negociaciones con Chile que, muchas de ellas, se tradujeron en agendas de trabajo.

El historiador Fernando Cajías recapitula al menos cuatro acercamientos entre La Paz y Santiago que pudieron resolver el diferendo marítimo; en algunas de estas negociaciones se tuvo que consultar con el Perú.

El académico explicó que en 1895 se llegó a firmar tratados en los que Bolivia cedía la provincia de Atacama y a cambio Chile se comprometía a traspasar a favor del país Tacna y Arica. Otro acercamiento fue en 1926, cuando Chile y Bolivia nombraron a Estados Unidos mediador para solucionar el tema pendiente. En 1950 y 1975 se abrieron negociaciones para dotar al país de un corredor al norte de Arica a cambio de compensaciones. Todos estos intentos fracasaron. Hoy, 24 de abril, Bolivia acude al máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver el conflicto.

Cronología

1950

Bolivia y Chile intercambian notas para resolver el problema marítimo boliviano.

1962

Chile desvía sin consentimiento de Bolivia las aguas del río Lauca.

1975

Se inicia la negociación del “abrazo de Charaña”. Bolivia solicita un corredor soberano. Chile acepta negociar y consulta a Perú. Las conversaciones se diluyen. La vía era intercambio territorial.

1979

Se celebra la X Asamblea General de la OEA, en la que Bolivia logra la Resolución 426, que define el enclaustramiento marítimo boliviano como un problema hemisférico. La organización pide una salida soberana al mar para Bolivia.

2004

En la Cumbre Hemisférica de Monterrey, México, el entonces presidente Carlos Mesa plantea la necesidad de resolver la cuestión marítima boliviana.

2006

Bolivia y Chile acuerdan reiniciar un diálogo sobre una agenda de 13 puntos, en los que se incluye temas políticos, económicos, comerciales, drogas y la demanda boliviana por una salida soberana al mar.

2011

Bolivia anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamo.

2013

Evo Morales ratifica la posición de recurrir a tribunales. Oficializó que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

2013, Abril 24

Bolivia presenta la demanda marítima ante La Haya.

Rodríguez aportó al argumento jurídico

Eduardo Rodríguez Veltzé fue nombrado el 3 de abril como el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda). Desde ese día, su aporte a la demanda fue vital, según admitió el propio presidente, Evo Morales.

En su primera aparición ante los medios de comunicación, el 5 de abril, el expresidente afirmó que hoy ya no existe “la idea de que la victoria da derechos”. Así, pidió a los países de la región apoyar la solución pacífica por la que Bolivia optó para volver al mar con soberanía.

“Vivimos tiempos en los que la idea de que la victoria da derechos ya no va más. Más bien los países hoy son más democráticos, promueven la integración y la solución concertada de sus conflictos y eventualmente —ante la imposibilidad de ello— acudir ante los mecanismos que prevé la Carta de las Naciones Unidas (Corte de La Haya)”, afirmó Rodríguez Veltzé en ese entonces en uno de los salones de la Cancillería, en La Paz.

El exmandatario, junto al canciller David Choquehuanca, encabeza la delegación boliviana que hoy presentará el litigio contra Chile ante el tribunal internacional. Antes de partir a La Haya, el agente ante la Corte, en una entrevista con La Razón, comentó que encontró una demanda jurídica sólida y con un buen sustento legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario