02 abril 2013

Transportistas denuncian que Chile no respeta tratado de libre tránsito

Transporte pesado de carga internacional lamenta que Chile continúe violando el tratado de 1904 en materia aduanera que establece el libre tránsito de mercaderías.

El representante de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que los transportistas de carga pagan 200 dólares sólo por esperar su turno de ingreso a los puertos y astilleros de carga.

La actitud hostil incluso afecta al flujo turístico, ya que viajeros bolivianos se trasladaron al vecino país recientemente se quejaron por el maltrato de los funcionarios de carabineros y migración.

“Para poder ingresar al puerto de Arica y proceder a cargar, los carabineros organizan una columna y comienzan a generar partes e infracciones a nuestros conductores y unidades de transporte y una infracción no es 150 bolivianos, sino exceden los 200 dólares. Se continúa violando el tratado de 1904 que establece el libre tránsito de mercaderías”, alertó.

Rivadeneira afirmó que esas acciones se intensificaron especialmente este último año (2012), tras el resurgimiento de las controversias por la demanda de una salida soberana al Pacífico por parte de Bolivia.

“Se intensificaron esas acciones, antes no se sentía tanto ese aspecto discriminatorio, revisiones periódicas, constantes que se van generando, esa es la preocupación no se está generando un tránsito dinámico del comercio exterior boliviano porque existen este tipo de restricciones”, afirmó.

LIMITACIONES

Según Rivadeneira, las autoridades chilenas están limitando este permiso ocasional para poder transportar carga que va de Bolivia a Chile, sin embargo, los vehículos de transporte mercadería que llegan a Chile y deben transportarse a Bolivia, no deben contar con este permiso provisional.

Dijo que las prohibiciones se justifican con la antigüedad de los motorizados. “Algo que no está contemplado en el tratado de 1904 por el libre tránsito e irrestricto que tiene Bolivia con el vecino país. Lo que significa una vulneración a la estructura piramidal de las normas jurídicas donde un tratado estaría por encima de un acuerdo. Ellos quieren hacer prevalecer el acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, exigiendo documentos que contemplan este acuerdo. El tratamiento es totalmente diferente por el resentimiento histórico que existe con el vecino país”.

El Artículo VI, del Tratado de Paz y Amistad fue suscrito el 20 de Octubre de 1904, señala: "La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado".

En tanto que el Artículo VII dice: "La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica".

DECISIÓN BOLIVIANA

El Gobierno boliviano decidió buscar rutas por los puertos peruanos, tras la negativa de Chile de dialogar sobre la posibilidad de una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Daniel Sánchez, planteó a finales de marzo el desafío de asumir acciones concretas para exportar por Perú, como mejorar las carreteras y establecer serios estudios de la vialidad para utilizar los puertos de Matarani o Ilo y dejar de depender de Chile para las exportaciones.

Los empresarios de Bolivia estarían dispuestos a desviar toda la carga de los puertos chilenos hacia los peruanos como una alternativa ante las acciones asumidas por Chile, al recordar que el 70% de la carga que transita por los puertos del norte de Chile, tanto de origen como de destino, corresponde a Bolivia.

“No se están cumpliendo a cabalidad los preceptos del tratado de 1904, por lo tanto, lo que hay que hacer es buscar alternativas adicionales y las del Perú son las alternativas que van a tardar un poco en desarrollarse, pero hay que iniciarlas”, dijo el máximo representante del sector privado nacional.

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