25 abril 2013

TCP rechaza recurso presentado sobre reelección presidencial

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el Recurso de Oposición al pedido de consulta sobre la reelección del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García, según informó hoy el proponente de la demanda, Luis Ayllón.

Ayllón dijo que el fallo del Tribunal, al que calificó de "ilegal y antidemocrático", significa un "lanzamiento de un tercer mandato" por parte de esa instancia legal de la candidatura presidencial de Evo Morales 2015-2020.

El abogado, que presentó el recurso a nombre de la agrupación opositora local Lider, afirmó que su demanda "tenía todos los argumentos constitucionales" y presentó como jurisprudencia internacional un fallo del Tribunal Constitucional de Colombia que declaró ilegal el pedido de reelección del expresidente de ese país, Álvaro Uribe.

Según Ayllón, el Tribunal Constitucional no reconoció su personería como demandante, y respondió que en estos casos, los únicos habilitados para un recurso de esta naturaleza son el Presidente, Vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores.

"Estudiaremos los mecanismos legales y sociales que vamos a emprender, porque Evo Morales ya no puede ser reelecto", sostuvo Ayllón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario