21 abril 2013

Surgen voces tras anuncio del TSE de empadronar a residentes en 29 países

Ante el anuncio de la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco, respecto a que los bolivianos residentes en 29 países podrán votar en la elección presidencial de 2014, el analista y exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, aseveró que es una iniciativa aceptable; sin embargo, observa que no existen las condiciones logísticas, financieras ni políticas para este propósito.

El senador de Convergencia Nacional (CN), Luis Pedraza, destacó que el voto en el exterior responde a una “intención política directa y obvia” y dijo que responde a la pérdida de popularidad del Gobierno dentro del país.

A su turno, el oficialista Juan Carlos Cejas, reclamó confianza en el trabajo de TSE y dijo que tiene que empezar a trabajar para que se pueda democratizar el derecho al voto en el exterior.

El analista expresó sus dudas acerca de los países receptores de la migración de bolivianos y sus familias y dijo que probablemente no sean sólo 29 sino muchos más. Manifestó otras interrogantes sobre los criterios de selección de las autoridades del TSE y se mostró más interesado en analizar la dimensión de dicha propuesta y aseveró que sería más aconsejable, por el momento, resolver los problemas de empadronamiento que se tienen en Bolivia.

Lazarte puntualizó que una iniciativa con esos alcances implicaría también la necesaria consulta a los partidos políticos para que ejerzan la debida fiscalización del voto expresado en las urnas por los migrantes en el exterior procurando garantizar la debida imparcialidad y el “cálculo político” que apareja una iniciativa de esa naturaleza. “Hay muchas preguntas que están sueltas y pareciera una decisión precipitada”, afirmó.

Por su parte, Pedraza destacó el voto es un derecho porque el hecho de salir del país no les arrebata derechos ni les priva de ciudadanía, precisó que el voto en el exterior responde a una “intención política directa y obvia”.

Desde la óptica boliviana dijo que se trataría de intentar restaurar con los votos en el exterior la pérdida de popularidad que el partido de gobierno ha estado sufriendo al interior del país debido a que la percepción de esta realidad es diferente en quienes se encuentran fuera del país.

Se refirió a las ventajas de las tecnologías en el procesamiento de los datos del registro, sin embargo, admitió que en Bolivia por la forma cómo se maneja el proceso ha mostrado que genera más dudas que certezas y ejemplificó que muy pocos tienen acceso al padrón biométrico ya que tampoco se ha logrado ejercer la auditoría para ver cómo funciona el sistema.

“Es un secreto que se ha manejado convenientemente y creo que va a seguir así, sobre todo ahora después de la experiencia de Venezuela”, pronosticó.

En este contexto, Cejas señaló que el TSE tiene que empezar a trabajar en esta materia para que se pueda democratizar el derecho al voto en el exterior. “Es el derecho que tienen todos los bolivianos que están fuera del país, por lo tanto, hay que apoyar al TSE y esperar que se amplíe el número de países”, sostuvo

Expresó su confianza en el padrón biométrico señalando que constituye “una garantía para lograr elecciones transparentes e imparciales”.

DATOS

- El TSE anunció que los migrantes bolivianos participarán del proceso electoral de diciembre del próximo año.

- 29 países serán abordados para el empadronamiento en el registro biométrico, aún se desconoce la lista de naciones seleccionadas.

- La elección anterior contó con la participación de los residentes bolivianos en Argentina, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario