01 abril 2013

Soza asegura que audio es un burdo montaje y es víctima de conspiración

El ex fiscal Marcelo Soza reapareció hoy para cumplir con un citatorio judicial, declaración que duró cuatro horas donde ratificó que hubo un montaje en el audio que presentó la senadora por Pando, Carmen Eva González.

"Esa voz es un montaje para destruir el caso terrorismo", dijo a los periodistas tras una declaración informativa ante el fiscal anticorrupción Genaro Quenta Fernández en la oficina 201 de la Fiscalía de La Paz.

Soza, según su abogado Moisés Ponce de León, permaneció en Bolivia en los últimos días, y la prueba está en que se presentó ante el fiscal Quenta.

La declaración judicial se inició a las 07:50 y culminó cuatro horas después.

Un enjambre de periodistas, fotógrafos y camarógrafos aguardaron la salida de Soza, quien habló, y aseveró que hubo montaje en el audio. No habló sobre las fotografías.

"He recibido amenazas, difamaciones y presiones de los grupos de poder (…) Estoy asumiendo defensa y esperaremos los resultados de esta investigación", dijo.

También recordó que en el pasado se presentó audios y todo para poner punto final al llamado caso terrorismo que surgió en abril de 2009 con una cadena de atentados en la ciudad de Santa Cruz que incluyó la residencia del cardenal Julio Terrazas, y la muerte de tres europeos en el hotel Las Américas.

"Sigan especulando", dijo Soza sobre su paradero en los últimos días.

El fiscal Genaro Quenta informó que Soza respondió "de 20 a 30 preguntas" y que negó la versión de los hechos denunciados por la senadora Gonzáles.

También reveló que aún aguarda el resultado de un trabajo que realiza un perito de la Universidad Policial (UNIPOL) sobre el audio que presentó al senadora por Pando.

Quenta precisó que no tienen ningún valor legal el resultado presentado por peritos sobre la autenticidad de la voz de Marcelo Soza, trabajo hecho en Brasil y España.

"Toda pericia se tiene que hacer con orden del Ministerio Público", precisó el fiscal que investiga a Soza.

Quenta aclaró que el proceso abierto al ex fiscal Soza es por uno indebido de influencias. Además subrayó que en este caso no existe querellante, y la acción judicial se hace de oficio.

Entre las preguntas que le hicieron a Soza estaba su relación de viajes, lista de asistentes y el tipo de investigación que realizó en los últimos años, tiempo en el que fueron inculpados 39 personas.

El fiscal Quenta sobre el audio dijo que Soza negó que le pertenezca. Tampoco descartó realizar una futura convocatoria al ex fiscal. "Todo dependerá del resultado que presente Unipol sobre el audio", agregó.

Marcelo Soza se convirtió en pieza clave en el caso de terrorismo y separatismo que involucró a prominentes dirigentes del movimiento cívico de Santa Cruz, Beni y Tarija.

La fase final del juicio no concluyó mientras los imputados anunciaron, a través de sus abogados, de la necesidad que exista sentencia condenatoria o absolutoria.

En el audio que presentó la senadora González se escuchó a Marcelo Soza señalar que se habría plantado pruebas para inculpar al húngaro-boliviano Eduardo Rosza y dos europeos que fueron acribillados hace cuatro años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El ex fiscal asignado al caso terrorismo, Marcelo Soza, permaneció por 17 días en el anonimato, desde el 15 de marzo pasado, una semana después de que la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, hizo público una grabación donde se escucha la voz de Soza; haciendo revelaciones con nombres y apellidos de los implicados en el caso terrorismo y las actividades de la red de extorsión en este proceso, incluso relacionó a Raúl García Linera con el grupo de separatismo, quien es hermano del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

La senadora Gonzales, ante la incredulidad y rechazo de las autoridades de Gobierno decidió enviar una copia de esa reveladora grabación al Laboratorio de Pericias del Brasil, donde luego de un estudio evidenció y confirmó la autenticidad de la voz del ex fiscal.

En esa grabación de 24 minutos de duración, Soza revela en una conversación, posiblemente dentro de un vehículo, a dos personas vinculadas con el trabajo que realizó en la Fiscalía, las posibles conexiones de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, con una red de extorsión que se habría formado a raíz de las investigaciones sobre el grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores.

En un principio explica cómo Clavijo manejaba los mandamientos de aprehensión y junto con (Carlos) ‘Subirana’ extorsionaba a la gente.
"(Clavijo) ha empezado a extorsionar a la gente con Subirana", señala el audio. Agregó que en el caso de la red de extorsión que funcionaba en el Ministerio de Gobierno "hay un conflicto de intereses", donde en el grupo "está la Nardy Suxo, está el Vicepresidente, por ende está Raúl García Linera.

El Raúl tiene mucha llegada con el Clavijo, los dos operaban en varias cosas con Clavijo, por ende con Subirana. Y Subirana haciendo sus negocios y parece que de ahí le pasaban al Vicepresidente no sé qué huevadas o por lo menos al hermano, ¿no?". En el mismo grupo estaría el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señala después.

Según la conversación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, está con el presidente Evo Morales y no pertenecería al grupo de García Linera. En el audio se mencionaba que la red habría sido grabada por un funcionario de apellido Montaño, quien estaría vinculado con Jerjes Justiniano, que tendría relación con el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, y por el cual se habría desmantelado esa red de extorsión.

En la charla Soza revela que se perdieron pruebas del caso terrorismo y que el ex diputado y ex viceministro Gustavo Torrico presionó para involucrar a uno de los que manejaba el negocio de uno de los bingos más fuertes de Santa Cruz, que era (Juan Carlos) Guillén, ya que Torrico era financiado por un consorcio ruso que operaba en ese negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario