12 abril 2013

Senado aprueba una renta vitalicia para exdignatarios de la República

La Cámara Alta de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de Ley que permite otorgar una renta vitalicia a expresidentes y exvicepresidentes de la República, excepto para exmandatarios que tengan juicios de responsabilidades. El monto calculado es la sumatoria de diez salarios mínimos por mes.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza, afirmó que esta Ley no es una reposición de la renta vitalicia que tenían exmandatarios de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) anterior sino que se trata de un reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes que han ejercido funciones constitucionalmente y nunca participaron de gobiernos dictatoriales o enfrenten algún juicio de responsabilidades.

Asimismo, dijo que la medida es para que haya una homogeneidad al respecto pues en la actualidad hay expresidentes que perciben un monto por resolución del Congreso Nacional y otros que no lo hacen.

Aclaró que cualquier exdignatario que no tenga este beneficio y aquellos que tengan resoluciones anteriores deberán presentar su solicitud de acuerdo al proyecto de Ley al Senado, con base a determinados requisitos, como haber ejercido el cargo constitucionalmente, no haber participado en gobiernos dictatoriales y presentar una declaración jurada.

“Si hay una autoridad que en la actualidad está percibiendo montos del Estado, por ejercicio de una función consular o de una embajada no percibe el beneficio de expresidentes y exvicepresidentes”, aclaró Mendoza.

Sobre los exmandatarios que perciben la renta vitalicia explicó que como antes las resoluciones eran expresas caso por caso, ahora de la misma forma deben enviar una resolución expresa en sentido de dejar de lado la anterior resolución y no percibir el monto anterior sino el fijado en esta Ley.

Por su parte, los asambleístas de la oposición denunciaron que existen contradicciones dentro del oficialismo y dijeron no estar de acuerdo con algunos aspectos de la Ley.

“Hay contradicciones tremendas y esperamos que se haga lo que dice la Constitución, porque se están acostumbrando ellos a desdecirse una Constitución que ellos mismos han aprobado”, dijo la senadora de Convergencia Nacional (CN) María Elena Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario