28 abril 2013

Rodríguez Veltzé estima que demanda marítima tendrá fallo en cuatro años



El Embajador Plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó este domingo que la demanda marítima presentada contra Chile podría demorar aproximadamente hasta cuatro años en tener un fallo, debido a los plazos procesales que establece la presentación de pruebas y alegatos, al cual tienen derecho los demandantes y los demandados.

En ese marco, explicó que Bolivia y Chile deberán tener un periodo de tiempo en el que presenten lo que se denominan las memorias de la demanda, donde las partes prepararán en un tiempo que puede extenderse posiblemente a más de un año, todos los antecedentes convenientes para sostener su posición ante la Corte de La Haya. Será en esa oportunidad en la que Bolivia presentará los antecedentes recopilados.

"En realidad no hay plazo definitivo, lo que se puede hacer es una aproximación de que una vez cumplidas estas etapas de presentación de estas memorias en un año y medio luego de la presentación de los alegatos orales en otro tanto. Se puede pensar que en unos 3 a 4 años podamos contar con una resolución, esto es aproximado indudablemente, pero, es posible que se acorte ese debate", manifestó Veltzé a Radio Erbol.

A ello se suma que Chile dispone de un plazo de tiempo para acreditar un agente que lo represente en La Haya y debe presentar lo que considere conveniente ante esta instancia internacional. En aproximadamente un mes el presidente del Tribunal convocará a los agentes de ambos países, con quienes resolverá los términos para la consecución del proceso. Luego de esta etapa vienen los alegatos orales antes de que el Tribunal entre en la etapa de deliberación y formule su resolución final.

LA DEMANDA

Rodríguez Veltzé, ex presidente de la República, explicó, también que desde el anuncio del Gobierno para iniciar el proceso internacional a Chile, 23 de marzo de 2011, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), recopiló todos los documentos radiofónicos y televisivos en los que el Gobierno Chile planteó la necesidad de resolver la centenaria demanda boliviana de retornar al mar con soberanía, lo que es la base fundamental de la demanda presentada a La Haya.

"El derecho internacional ha ido evolucionando, no solamente es un garante de la vigencia de los tratados, también tiene como fuentes del derecho, como fuentes de razonamiento otras consideraciones que hacen precisamente a garantizar que los países puedan sostener unas relaciones pacíficas, armónicas y que esta declaraciones, compromisos o gestiones que se hacen tengan un sentido de vigencia y de estabilidad", manifestó Veltzé.

"El derecho común incorpora como parte de las fuentes del derecho, de las bases para resolver problemas determinadas doctrinas que señalan que los ofrecimientos y las conductas de los Estados pueden generar también derechos. Este es el razonamiento que se ha adoptado en la demanda que presenta Bolivia, asumiendo que Chile ha mantenido una política de preocupación por resolver el enclaustramiento marítimo boliviano y en esta línea se ha recopilado estos hechos que están debidamente documentados que así lo reflejan", agregó.

Finalmente, explicó que en caso de que La Haya emita un fallo favorable hacia Bolivia, el Gobierno chileno deberá aceptar la sentencia por los reglamentos de la Corte Internacional de Justicia, pues todo país que está suscrito a este organismo internacional debe acatar el fallo. En caso de un rechazo se podría iniciar un proceso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que utilizará todos sus mecanismos para hacer respetar el fallo.

ANTECEDENTES

La demanda marítima surge luego de que el Gobierno del presidente Evo Morales forjara junto a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una agenda de 13 puntos que, en lo que respecta a este punto, establecía la necesidad de generar propuestas útiles, factibles y concretas para resolver este problema centenario.

Pero los avances logrados con Bachelet se vieron diezmados con el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, porque las reuniones y las propuestas que Chile debía presentar sobre este tema no fueron posibles lo que, según la Cancillería boliviana, no generó espacios para arreglar esta demanda, provocando retrasos que obligaron a Bolivia asumir otras medidas.

Fue en ese contexto que el presidente Morales, el 23 de marzo de 2011, anunció con presentar una demanda a estrados internacionales para recuperar la salida al mar, y luego de dos años la misma fue concluida.

El pasado 23 de marzo, el mandatario dio a conocer que la demanda estaba lista por lo que, antes de su presentación ante la Haya, se definió socializar la misma, en sus aspectos generales, ante ex presidentes y ex cancilleres, partidos políticos, organizaciones sociales y población en general.

Tal medida motivó al Gobierno de Chile al repudio desde diferentes esferas, pero también a perfilar acciones de respuesta, pues desde el 2011, como dijo el canciller chileno Alfredo Moreno, se cuenta con recursos para iniciar la defensa de Chile.

A ello se suman las reuniones políticas a las que el presidente Piñera convocó para unificar la postura frente a este nuevo juicio que enfrentará en la Haya, pues actualmente tiene una disputa con Perú sobre la delimitación marítima entre ambos países.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario