04 abril 2013

Rodríguez Veltzé es el agente de Bolivia para litigar en La Haya

El Gobierno designó ayer al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005 - 2006) como embajador extraordinario y con plenos poderes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se presentará una demanda contra Chile para lograr una salida al océano Pacífico.

Con la misión de “recuperar el mar” en los tribunales internacionales, el ex mandatario aceptó ser el agente que lleve la demanda a los organismos internacionales que otorga el derecho internacional para la solución pacífica de las controversias.

Rodríguez, que ejerció la Presidencia de Bolivia durante la transición política 2005-2006, dijo que asume el mandato del Gobierno y de todos los bolivianos por tratarse “de una responsabilidad extraordinaria para arrancar un nuevo tiempo”.

El presidente Evo Morales, tras posesionar a Rodríguez, dijo estar muy “feliz” y destacó la trayectoria profesional “impecable” de Rodríguez Veltzé, y puso a todo su gabinete de ministros a “su servicio”.

Morales reiteró que Bolivia tomó la decisión de acudir la Corte Internacional de Justicia para que “digna y soberanamente” se recuperen las costas del Pacífico, que en su criterio fueron arrebatadas, no por medio de una guerra, sino por “una invasión” de las fuerzas militares chilenas.

“Estoy seguro que la razón se va a imponer”, afirmó Morales. El nuevo embajador dijo que no se trata de un “emprendimiento sencillo, sino complejo” y que por esta razón “tomará posiblemente mucho tiempo”.

La demanda por la recuperación de un acceso soberano en las costas del océano Pacífico fue trabajada durante dos años desde la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y se anunció que será presentada en los próximos días.

Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico. Y aunque Chile y Bolivia firmaron un pacto en 1904, para las autoridades fue firmado en un escenario hostil y bajo presión.

Rodríguez Veltzé invocó a los bolivianos a tener “esperanza y una paciencia positiva”, mientras que al resto de los países vecinos les pidió “tomar partido porque Bolivia y Chile logren un acuerdo que en justicia recupere nuestros derechos”.

El presidente Morales, el 23 de marzo de este año, confirmó que la demanda se presentaría ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Esto encendió las alarmas de Santiago que buscó una reunión con representantes de los partidos políticos.

Luego de ese encuentro, el presidente chileno Sebastián Piñera advirtió que ese país defenderá con fuerza su mar, su territorio y su soberanía.

El Gobierno boliviano prevé que una delegación de alto nivel viajará en los próximos días a Holanda para presentar la demanda contra Chile, cuyo contenido aún no se conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario