20 abril 2013

Revocatoria pierde fuerza tras el desistimiento contra Revilla


Cocarico, Gobernador paceño.

El dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani, aseveró que la solicitud de revocatoria de mandato es un asunto de mucha responsabilidad e inversión, por lo que cree que la mayoría de las solicitudes no prosperarán, tal como sucedió con el desistimiento del proceso contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que anunció el jueves la Federación de Juntas Vecinales a EL DIARIO.

Mamani dijo que el descontento de la gente por algunas autoridades no es suficiente para llevar adelante un proceso de revocatoria, pues el hecho de llenar firmas implica la impresión de los libros además de la movilización para conseguirlas, motivo por el cual varias de las solicitudes ya pasaron a archivo de obrados.

Asimismo, manifestó que el MSM hace tiempo planteó que las autoridades electas deberían cumplir su mandato así como las ofertas que se hicieron en campaña electoral.

En esa línea, señaló que el pedido en la ciudad de El Alto, es por demás atinada ya que fue el descontento de algunos ciudadanos que a través de esta solicitud está exigiendo que el alcalde Patana cumpla con lo ofertado en su campaña electoral. “El MSM ha sido cauto y en ninguna parte del país ha planteado un intento de revocatorio, porque estamos conscientes de que una autoridad electa debe continuar y tiene que responder a los compromisos asumidos con la ciudadanía”, afirmó.

OFICIALISMO

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismos (MAS), Juan Carlos Cejas dijo que esta solicitud es un derecho que está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y se da cuando los ciudadanos consideran que alguna autoridad no está trabajando adecuadamente, empero lamentó que esta medida en muchos casos haya sido como respuesta a algún tipo de interés de un sector.

“Entiendo que hay algunos que han desistido de esta medida, seguro porque no están pudiendo cumplir lo que manda el reglamento del TSE. No es por cuestión de dinero, porque si la gente hubiera querido tranquilamente se hubieran acercado a firmar”, dijo.

El diputado del MAS, Rodolfo Calle, dijo que asambleístas suplentes de su partido fueron quienes solicitaron la revocatoria de mandato del gobernador César Cocarico, ya que éstos no habrían logrado su titularidad. “Evidentemente son militantes del MAS, pero entiendo que dentro del partido han tomado algunas medidas en contra de estas personas. Hay que aclarar que el gobernador no está asumiendo defensa yo creo que él debería presentar las pruebas necesarias y asumir defensa, eso es lo que corresponde”, enfatizó.

RECTA FINAL

En mayo se cumplen los plazos y se conocerá si alguna autoridad electa va al proceso revocatorio tras el informe de evaluación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Recientemente fueron archivados los pedidos de revocatoria al alcalde de Potosí, René Joaquino y de los diputados oficialistas Juan Carlos Cejas y David Cortez, además de concejales de Sucre y los alcaldes de Villazón y Uyuni.

Entre otras autoridades cuyos procesos están pendientes, se encuentran el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío; la senadora Zonia Guardia; así como concejales de Quillacollo en Cochabamba; Cobija en Pando; Luribay, Ixiamas y Chacarilla del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario