05 abril 2013

Revocan curul del diputado del MAS Justino Leaño



El pleno de la Cámara de Diputados determinó ayer revocar la curul del legislador suplente Justino Leaño (MAS) por 12 faltas discontinuas a las sesiones plenarias. Es el segundo diputado que pierde su mandato. La sesión reservada se inició ayer cerca de las 16.00 y concluyó a las 19.00, y los medios de comunicación no pudieron estar presentes.

“Se hizo una evaluación (…) de las faltas discontinuas que tuvo el diputado Leaño a lo largo de esta gestión que son más de 11 faltas, y el reglamento dice que más de 11 faltas hay pérdida de mandato. Entonces en aplicación estricta del reglamento, en sesión reservada, se votó por la pérdida de mandato del diputado Justino Leaño”, informó el titular de la segunda vicepresidencia de esta instancia legislativa, Marcelo Elío. Agregó que la resolución fue apoyada por más de dos tercios.

Justino Leaño se encuentra detenido en una carceleta de Cotagaita (Potosí) acusado de la presunta vejación de su hija menor de edad, por lo que no asistió a la sesión plenaria, a pesar de que la presidencia le envió pasajes para que asista a defenderse.

Desde 2010, año en el que se instauró la Asamblea Legislativa Plurinacional, suman dos los diputados que perdieron su curul por causas establecidas en la Constitución Política del Estado. En diciembre de 2012 se revocó la curul a la diputada suplente Elizabeth Soto (AS) de Potosí, porque tenía una sentencia condenatoria ejecutoriada por causas penales.

Los diputados suplentes alejados de la Asamblea representaban al departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario