26 abril 2013

Registro doble o erróneo atrasa pago de Bono a madres

Hasta la finalización de su embarazo, Claudia Céspedes acudió cinco veces a las oficinas del Bono Madre Niño, Niña Juana Azurduy y al Banco Unión para cobrar el beneficio que el Gobierno otorga a las mujeres en gestación. Se trata de Bs 1830 de apoyo para quienes no cuentan con un seguro de salud. Los recién nacidos y hasta los 24 meses también son beneficiarios.

Claudia al trasladarse de Tarata al Cercado se cambió de centro de salud y cuando acudió al Maternológico Germán Urquidi se volvió a registrar para recibir el bono, acción que la bloqueó del sistema, porque su nombre figuraba dos veces, en Tarata y Cercado.

Con mucha frecuencia los bloqueos en el sistema se repiten e impiden que las mujeres e hijos puedan cobrar el Bono.

La responsable operativa del Bono Juana Azurduy, Rosario Cuentas, informó que es este doble registro la principal causa para que las beneficiarias tengan problemas para recibir el beneficio.

Si la madre se registró con errores en la escritura de su nombre y apellido también tendrá problemas en una entidad financiera al acceder al Bono.

Para resolver este tipo de incidentes, la madre tendrá que retornar a su centro de salud para hacer la corrección y evidenciar o asistir a las oficinas del Bono Juana Azurduy en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Cuentas señaló que en el ámbito departamental, existen 72 médicos encargados del registro y que están repartidos en distintos centros de salud públicos.

El Bono, de cierta forma, está en manos de los médicos que son los que deben certificar la asistencia de las madres a sus controles pre y postnatales e ingresar sus datos al sistema.

FERIAS Para tratar de agilizar la entrega, el Gobierno optó por implementar ferias del Bono Juana Azurduy.

A más de tres años de haber lanzado este beneficio, el 12 de abril se realizó la primera feria en la que se entregó 200 mil bolivianos, solamente en Cochabamba, y se trató de resolver los problemas de registro que tenían algunas madres.

Cuentas explicó que para evitar los problemas con las madres y los niños, éstas deben verificar sus datos en el sistema junto con el médico y ser sinceras en caso de un traslado de hospital para evitar un doble registro que puede impedir el pago.

SEGUNDO DEPARTAMENTO Pese a todos los problemas que se presentan en el sistema, Cochabamba pasó a ser el segundo departamento donde se benefician mayor cantidad de mujeres y niños con el bono.

En el último mes se entregaron Bs 3’691.610 en el departamento, mientras que en la misma fecha se dio en Bs La Paz 4 millones y en Santa Cruz un millón, indicó Cuentas.

OBJETIVOS El médico encargado del registro en Cochabamba, Fernando Álvarez señaló que el Bono está cumpliendo con su objetivo y ha despertado una conciencia en las madres para cumplir con sus controles pre y postnatales.

El promedio mensual de madres que son atendidas y registradas en el sistema del Bono Juana Azurduy es de 500 mujeres y 300 niños.

Guía para acceder al pago

Para recibir los Bs 1.830 del Bono Juana Azurduy, la madre debe asistir a sus cuatro controles prenatales y después del parto debe llevar a su hijo a 12 controles durante sus 24 primeros meses de vida.

Todos los controles deben ser registrados por el médico responsable del Bono en cada centro de salud, para que se ingrese los datos al sistema y estos sean enviados al Banco Unión, entidad encargada del pago.

El bono es acumulable. Sin embargo, la madre también puede hacer el cobro del bono por partes, luego de asistir a cada control.

Para cobrar el dinero, la madre debe inscribirse una sola vez en el sistema y asistir al Banco Unión con su carnet de identidad.

El bono beneficia a las madres que son atendidas en centros de salud públicos y no a las que cuentan con un seguro médico.

En Cochabamba existen seis sucursales del Banco Unión que realizan el pago de este beneficio.

Las direcciones son las siguientes: avenida América y Libertador, Plazuela Sucre, calle 25 de Mayo y Sucre, pasaje Sucre, calle Jordán entre Esteban Arce y Nataniel Aguirre, avenida San Martín y Uruguay. final avenida Ayacucho.

Opiniones.

Leydi Flores

Cuando tuve a mi hija no tenía mi carnet y para acceder al bono nos exigen tener el documento.

Mi bebé ya tiene un año y no estoy haciendo el trámite porque es muy burocrático. Creo que hay una falta de información en los centros de salud. Se debería dar una mejor orientación.

Elvia Tapia

El bono me parece una gran mentira, porque desde que estaba embarazada tuve todos mis controles y nunca recibí nada, fui varias veces a las oficinas, pero jamás me pudieron solucionar el problema.

Hace poco me dijeron que me tenía que volver a registrar, pero ni así pude recibir el beneficio. Hay una mala organización.

Janeth Terán

Fui una vez a querer cobrar el bono al Banco Unión, tenía todos los controles y me dijeron que no estaban pagando.

Al principio recibí dos bonos de mis dos primeros controles, pero después se volvió todo un problema y me aburrí de tener que estar detrás del bono.

Mi hija ya va a cumplir los dos años y no recibió hasta ahora ningún pago.

Jenny Fuentes

Acudí al Banco y me dijeron que el Gobierno no les había desembolsado la plata y no pude cobrar.

Mi bebé nació hace una semana, pero yo tengo los cuatro controles prenatales, voy a volver a ir para ver qué me dicen, pero quisiera que la entrega sea más directa o en los centros médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario