22 abril 2013

Quintana pide “sepultar” a la OEA y fortalecer la Unasur

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió ayer “dar una cristiana sepultura” a la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el organismo respaldó la realización de una auditoría a las elecciones de Venezuela en las que ganó el candidato oficialista Nicolás Maduro.

La autoridad, en una entrevista con medios gubernamentales, planteó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se consolide como un organismo para defender la soberanía de los países y destacó el contrapeso que hizo al respaldar a Maduro en una reunión de emergencia que se celebró en Lima, Perú.

Con el respaldo a la realización del recuento completo de votos como demandó el candidato opositor Henrique Capriles, según el ministro Quintana, la OEA está “interfiriendo” en asuntos internos que no competen a un organismo internacional frente a un Estado soberano.

“Lo más importante yo diría es la ratificación de Unasur como un mecanismo multilateral de paz, terminando de sepultar a la mega estructura nacida de la ‘guerra fría’ de la OEA. Desde ese este punto de vista, la OEA lo que requiere es un entierro, una sepultura cristiana”, expresó.

El pasado jueves por la noche, en una reunión extraordinaria de la Unasur en Lima, Perú, se aprobó esta declaración sobre la situación de Venezuela, donde, tras conocerse los resultados se registraron actos violentos luego del llamado “cacerolazo” al que había convocado el líder de la oposición, Henrique Capriles.

Quintana afirmó que la Unasur “respetó” la voluntad del pueblo venezolano con la declaración emitida al respecto y no generó “incertidumbre” como la OEA, exigiendo a Venezuela una auditoria de los votos.

El año pasado, el presidente Evo Morales ya pidió cambios en el organismo internacional. Entonces planteó “debatir profundamente una nueva OEA, una refundación de la OEA”, porque ese organismo supuestamente responde al Gobierno de Estados Unidos y no defiende a los gobiernos progresistas.

Morales también expresó su intención de retirar al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la organización de estados, porque sus fallos supuestamente buscan perjudicar a los gobiernos progresistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario