23 abril 2013

Piñera le resta valor jurírico a la demanda ante La Haya

Bolivia demandaría a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando derechos "expectaticios", que se habrían creado en las negociaciones entre ambos países para solucionar la falta de salida al mar de Bolivia, afirmó este martes el presidente Sebastián Piñera.

"Creo que Bolivia no va a impugnar el Tratado de 1904, porque no puede hacerlo por haber suscrito el Tratado de Bogotá (de 1948)", afirmó Piñera, en una entrevista con la radio Duna de Santiago.

Bolivia firmó el acuerdo de Bogotá, que insta a los países a resolver sus conflictos en el tribunal de La Haya, pero con una reserva. Recientemente, el Congreso de ese país levantó esa reserva, pero igualmente Bolivia no podría impugnar ante este tribunal resoluciones anteriores a 1948.

"Lo que van a tratar de decir es que se crearon derechos después del año 1948 y eso va a pretender llevarlo a La Haya, pero ¿qué tipo de derechos?: lo que ellos llaman "derechos expectaticios'", agregó el mandatario.

"Van a sostener -por ejemplo- que el año 1950 el canciller (chileno) Horacio Walker, que el año 1975 en la localidad (boliviana) de Charaña y que tal vez la agenda de 13 puntos de la expresidenta (Michelle) Bachelet generaron en ellos unos derechos expectaticios", explicó Piñera.

No obstante, añadió el mandatario, "el hecho de que Chile haya estado dispuesto y el hecho de que Chile en algún momento se haya sentado a la mesa (de negociaciones) no genera un derecho expectaticio y una obligación. Esa es una interpretación legal profundamente equivocada".

El canciller David Choquehuanca, y el embajador Eduardo Rodríguez viajaron el fin de semana a La Haya para presentar la demanda contra Chile, sin que se conozcan hasta ahora los argumentos de fondo.

Bolivia decidió hace dos años llevar a Chile ante el tribunal internacional, con su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico, la que perdió en una guerra en 1879 que se selló con el Tratado de Paz y Amistad en 1904.

"Creo que si nos demanda en La Haya la posición boliviana no tiene ningún sustento. Chile ha cumplido fie y religiosamente el tratado de 1904", concluyó Pinera.

Producto de la falta de acuerdo, ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario