25 abril 2013

Partidos rendirán cuentas hasta mayo



Según un nuevo reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos políticos tienen hasta el 31 de mayo para presentar sus estados financieros y así evitar ser sancionados con la prohibición de participar en las elecciones generales de 2014.

El vocal Ramiro Paredes señaló que se trata de una norma que se elaboró en virtud de la Ley 026 de Régimen Electoral y que establece un nuevo plazo para que las organizaciones cumplan con la obligación de regularizar sus cuentas.

“Se especifica esta fecha toda vez que los partidos deben adecuar sus estados financieros a los nuevos procedimientos establecido en esa normativa interna”, explicó el funcionario electoral. Paredes informó que se trata de un artículo transitorio que indica que por esta “única vez” la Sala Plena del TSE admitirá los informes hasta fines de mayo.

De acuerdo con un reporte preliminar del Órgano Electoral, Unidad Nacional (UN) es la única organización política que rindió cuentas de la gestión 2012 hasta el 31 de marzo, plazo establecido en un antiguo reglamento, propiciado por la Ley 1983 de Partidos Políticos (aún en vigencia).

Paredes agregó que como UN presentó su documentación bajo el “formato anterior”, no tendrá ningún problema, y que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin miedo (MSM) y otros ocho frentes políticos deberán acogerse al nuevo reglamento. Aseguró que no se trata de una ampliación del plazo, sino de una adecuación a nuevos procedimientos de fiscalización.

El vocal reconoció que los partidos desconocían esta disposición porque no se les dio a conocer el nuevo reglamento. La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, argumentó que los estados financieros del partido no fueron presentados por un “descuido” del contador. Por su lado, la encargada de finanzas del MSM, diputada Marcela Revollo, indicó que el responsable del tema está hospitalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario