25 abril 2013

Partidos deben presentar estados financieros hasta este 31 de mayo


Vocal Ayala aclara la fecha tope para las organizaciones políticas.

De acuerdo con la disposición transitoria del nuevo reglamento de fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los partidos políticos y organizaciones sociales deben presentar sus estados financieros debidamente auditados hasta el 31 de mayo de 2013.

Al respecto, el vocal del TSE, Marco Ayala, explicó que dentro la normativa que existía como Corte Nacional Electoral (CNE), existían dos reglamentos que regulaban la parte procedimental de la fiscalización a los partidos políticos donde se establecía que el plazo para presentar los estados financieros era el 31 de marzo, pero que ahora existe un nuevo reglamento donde se ha previsto una disposición transitoria que excepcionalmente por este año los partidos políticos deben presentar sus estados financieros hasta el 31 de mayo.

Aclaró que esta figura sólo se da para esta gestión, vale decir que, antes y en las gestiones futuras el plazo seguirá siendo el 31 de marzo. “El 31 de marzo es el criterio que se fue aplicando de acuerdo a reglamentos de la CNE, el nuevo reglamento también contempla esa fecha, pero como es un nuevo reglamento de fiscalización el que se está aplicando, por eso es que excepcionalmente, en esta disposición transitoria se permite que todos los partidos políticos presenten sus estados financieros hasta el 31 de mayo por la gestión 2012”, señaló.

Manifestó que en caso de incumplimiento lo que corresponde es mandarles una nota señalando que tienen que presentar sus movimientos económicos. “La idea es generar todos los elementos administrativos correspondientes que permitan en esencia el cumplimiento de esta obligación de presentar los estados financieros, lo que no significa que los partidos políticos no vayan a participar de los próximos comicios nacionales. Algunos ya presentaron y otro lo harán recién, en función a esta función transitoria”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario