21 abril 2013

Opositores buscan superar dispersión de voto con encuesta o elecciones primarias

Rubén Costas, en su calidad de jefe de la organización política Verdad y Democracia Social (Verdes), adelantó que en agosto se definirá el proyecto de la oposición rumbo a las elecciones generales de diciembre de 2014. Para el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, la oposición debe designar a un único candidato tal como sucedió en la experiencia de Venezuela, mediante una gran encuesta en los nueve departamentos, caso contrario se debería optar por las primarias.

En ese marco, la oposición con ideología de centro derecha viene trabajando en sus candidaturas y ya surgieron postulaciones anticipadas. En contrapartida, sectores afines al proceso de cambio incluido el Movimiento Sin Miedo (MSM), hoy en la disidencia, también tienen dos a cuatro proyectos en marcha.

Analistas consideran que la atomización del voto es un riesgo para las aspiraciones de los opositores y por ello la experiencia de Venezuela, con el candidato antichavista Henrique Capriles, es la única opción para hacer frente a la candidatura anticipada del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pese a tener que esperar el fallo del tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para tal efecto.

En Venezuela Nicolás Maduro y Henrique Capriles llegaron a un resultado de “empate técnico”, con un leve porcentaje de 0,66 a 0,75 décimas sobre el 50 por ciento a favor del sucesor del fallecido Hugo Chávez, mientras las otras seis postulaciones apenas alcanzaron 0.24% del sufragio.

Bolivia se ha caracterizado por el multipartidismo, con las papeletas “multicolor y multisigno”, sin embargo, la representatividad que da en sólo cuatro o cinco frentes, dejando a los otros frentes y organizaciones en el limbo o la desaparición, además de evidenciar una tendencia al bipartidismo o tripartidismo que podría quedar marcada en la elección de 2014.

En la elección de 2009 se presentaron ocho candidaturas presidenciales: Movimiento Al Socialismo (MAS), Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), GENTE, Pueblos por la Libertad y la Soberanía, Bolivia Social Demócrata.

De estos partidos, sólo cuatro lograron mantener su personería jurídica y sigla partidaria, los otros frentes ya desaparecidos apenas obtuvieron entre 9 mil a 23 mil votos. El MAS ganó con 2.943.209 votos y CN logró 1.212.795 votos, UN con 258.971 y AS con 106.027.

En la elección de 2005 hubo ocho postulaciones: Movimiento Al Socialismo (MAS), Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Nueva Fuerza Republicana (NFR), Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (Frepab) y Unión Social de Trabajadores de Bolivia (USTB).

MAS, Podemos, UN y MNR lograron representación en el Congreso de la República, mientras los otros quedaron al margen con porcentajes que fluctuaron entre el 0,26% y 2,16%.

En los comicios de 2002 se presentaron 11 candidaturas: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Al Socialismo (MAS), Nueva Fuerza Republicana (NFR), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Libertad y Justicia (LyJ), Partido Socialista (PS), Movimiento Ciudadano Para el Cambio (MCC) y Conciencia de Patria (Condepa).

De estos frentes, cinco no llegaron a superar los 100 mil votos, techo necesario para poder lograr representación parlamentaria. En promedio los votos giraron entre el 0,4% y 3,4 por ciento; mientras que de los otros seis frentes, sólo tres sobrepasaron la barrera del medio millón de votos en un país con más de ocho millones de habitantes para ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario