25 abril 2013

No habrá deliberación antes de cuatro o cinco años

Según disposiciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el análisis de Sergio Peña, abogado chileno especialista en derecho internacional, la demanda presentada ayer por Bolivia debe cumplir al menos ocho procedimientos antes de llegar a la fase de deliberación y fallo, lo que significa una demora de entre cuatro y cinco años.

Ayer se cumplió el primer paso, la presentación del documento -que tendría entre 40 y 50 páginas- en el que Bolivia expone su demanda; además habría presentado documentos de respaldo y probatorios.

La solicitud principal, según adelantó el canciller David Choquehuanca, es que Chile se siente a negociar de “buena fe” una salida soberana al mar que Bolivia perdió tras la Guerra del Pacífico de 1879.

El segundo paso es la revisión, por parte de los 15 juristas de la CIJ, de toda la documentación presentada por la comisión boliviana.

Un tercer paso consiste en la notificación oficial del proceso al Gobierno chileno, que estará a cargo de un abogado de esa instancia. Según Peña, este proceso puede durar entre dos y tres semanas, aunque el diplomático boliviano Gustavo Aliaga Palma estima que tardará hasta tres meses.

“Chile a continuación tiene dos opciones: presentar su defensa argumentando objeciones preliminares sobre errores que encuentre en la presentación de la demanda o no presentarse al litigio contra Bolivia amparándose en el Tratado de 1904”, indicó Peña al diario La Tercera.

Como siguiente paso, la CIJ deberá determinar si continuará con la disputa basada en sus estatutos. Luego se reunirá a ambos países para informar sobre su decisión y por último se definirán fechas para los siguientes pasos.

Más allá de la duración concreta de cada una de estas fases, hay que tomar en cuenta que entre una y otra pueden pasar semanas o hasta meses.

La disputa en sí comienza con la fase escrita, que durará aproximadamente un año; en ella Bolivia y Chile deberán argumentar su posición y ambos podrán presentar hasta dos veces sus memorias o argumentaciones; las de Bolivia a modo de demanda y las de Chile como respuesta o contraargumentación.

El séptimo paso es la fase oral, en la que los representantes de ambos países, demandado y demandante, deberán dirigirse a La Haya, donde participarán del proceso que durará alrededor de dos semanas.

Deberán presentar sus argumentos escritos y exponerlos de forma oral ante los 15 miembros de la CIJ. Tanto la comisión boliviana como la chilena tendrán un día, cada una, para -en dos rondas de argumentación y contestación- presentar su caso.

En esta etapa se da lugar a preguntas entre juristas de las comisiones y los miembros de la Corte también pueden formularlas.

Por último se da lugar a la deliberación de la Corte Internacional de Justicia, para lo cual no hay un plazo específico. En la disputa marítima entre Perú y Chile, por ejemplo, duró cinco meses y ahora se prevé que el fallo se conocerá en junio o julio, tras alrededor de cinco años de proceso.

Corte de Justicia y sus deliberaciones
La Corte Internacional de Justicia ha dictado hasta ahora 112 sentencias desde 1946, cuando reemplazó a la Corte Permanente de Justicia Internacional.

La mayoría de las disputas están referidas a fronteras terrestres, delimitaciones marítimas, soberanía territorial, violaciones del derecho humanitario internacional, no injerencia en los asuntos internos de los estados, toma de rehenes, derecho de asilo, tutela, derecho de paso y derecho económico.

Actualmente hay diez casos que se encuentran en etapa de deliberación en la CIJ, entre ellas el diferendo marítimo entre Perú y Chile, actividades armadas entre Congo y Uganda, y aplicación de la convención para la prevención y represión del genocidio entre Croacia y Serbia.

Además los casos de fumigación con herbicidas en la frontera entre Ecuador y Colombia, caza de ballenas en el Antártico, diferendo fronterizo Burkina Faso y Niger, construcción de una carretera entre Nicaragua y Costa Rica, proyecto Gabölkovo-Nagymaros entre Hungría y Eslovaquia, Costa Rica contra Nicaragua por actividades ilegales llevadas a cabo por el segundo país en territorio costarricense y la demanda de interpretación del fallo de la Corte de 15 de junio de 1962 en el caso Templo de Preah Vihear entre Camboya y Tailandia.

La Corte de La Haya, Holanda, desempeña una doble misión: el arreglo conforme al derecho internacional de controversias que le sean sometidas por los estados inscritos en la ONU y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de la misma entidad.



Ángela Villafán


“En la fase oral y escrita se conocerán los argumentos y contraargumentos que los juristas especialistas en política exterior presentarán”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario