30 abril 2013

Ministro anuncia que el Estado tomará control del sistema financiero nacional

El Estado tomará el control del sistema financiero nacional, una vez aprobada la Ley de Servicios Financieros en el Órgano Legislativo, cuyo último borrador se encuentra en consideración del sector privado.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, precisó que el Gobierno fijará las tasas de interés para los créditos bancarios y las metas del financiamiento que será otorgado por las entidades financieras del país al sector productivo.

Arce Catacora fue enfático al señalar que las tratativas virtualmente habrían concluido con el sector privado y les recordó a los banqueros que “el neoliberalismo en Bolivia fue enterrado el 22 de enero del 2006”, en una clara alusión a la intervención del Estado en los sectores estratégicos de la economía.

“Les vamos a demostrar (a los banqueros) que el Estado es más eficiente que ellos manejando la economía”, dijo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez adelantó ayer por la tarde a EL DIARIO, que el último borrador del proyecto de Ley entregado por el Gobierno “no incorpora los cambios que el ministro de Economía se comprometió ante el presidente Evo Morales”.

Sánchez dijo que el sector privado ha solicitado una reunión con el Primer Mandatario, aunque también expresó su confianza en que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, pueda introducir los cambios propuestos al proyecto.

EXCESIVO PODER

Sánchez precisó la semana pasada que el proyecto otorgaba “excesivos poderes” al Ministerio de Economía “porque podía intervenir los bancos solamente con decretos y no con leyes”.

Consultado sobre la preocupación expresada por el empresariado en torno al excesivo poder que se otorgaría al ministerio de Economía, Luis Arce, sostuvo: “¿Yo creo que en los bancos no debo ser muy querido, cierto no? Pero es muy claro. El poder no es para Luis Arce, el poder es para el Estado. Esta es una clara muestra que la economía lo va a manejar el Estado y no el sector privado. Entonces yo soy pasajero y no pienso eternizarme en el cargo. Ellos (los banqueros) tienen que entender que su modelo neoliberal lo hemos enterrado el 2006, porque no tenían la posibilidad de llevar adelante los cambios, no lo han hecho en 20 años que han estado manejando así”, dijo.

TASAS DE INTERÉS

En torno al curso del proyecto de Ley, Arce indicó que fue a partir del mismo que los bancos “recién han despertado” habiendo elevado las tasas de interés para los depositantes quienes percibían menos del 1 por ciento de intereses anuales por sus recursos, siendo los ahorristas los que colocaron su dinero en las entidades financieras. “Como podrán observar, todos los días existen avisos en la prensa ofertando intereses más atractivos por los depósitos. ¿Quiénes han logrado el incremento de las tasas de interés?”, cuestionó y se respondió a sí mismo: “Nosotros”.

“Por qué no lo ha hecho antes, ¿por qué no pagaron más tasas de interés antes y sí ahora, por qué recién ahora?”, exclamó.

GANANCIAS

“El Gobierno ha logrado mostrar a la opinión pública lo que estaba haciendo el sistema financiero, que estaba ganando tanto y no estaba redistribuyendo entre sus clientes; no estaba cumpliendo el rol que debería cumplir”, sentenció.

“Ahora quieren (los banqueros) demostrar que pueden hacerlo sin Ley. No, ya quedó demostrado aquí el Estado está imponiéndose ante el sistema financiero. Ha cambiado la relación. Ya saben lo que va a ocurrir. En el tema de los bancos ahora les vamos a fijar metas cuando se apruebe la Ley, vamos a aprobar reglamentos sobre cuánto van a tener que prestar a los sectores”, anticipó.

Arce advirtió que las entidades financieras han subido el financiamiento del crédito a la producción hasta el 25 por ciento, como efecto del proyecto de Ley sectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario