21 abril 2013

Mercosur brindará ciudadanía plena a migrantes bolivianos en Argentina

“Bolivia tiene millones de ciudadanos bolivianos en el Mercosur y nuestra obligación es velar por ellos. Cuando ingresemos de manera plena al Mercado Común del Sur (Mercosur) estaremos trabajando temas como la ciudadanía plena de los bolivianos en la región. Ellos tendrán protección laboral porque muchas veces son explotados en estos países por empresarios inescrupulosos”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán.

Según las cifras no oficiales, actualmente radican alrededor de un millón de bolivianos en la Argentina. La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara Baja calculó que en Brasil radican 200 mil bolivianos de acuerdo a estimaciones del año pasado.

Bolivia ha firmado el protocolo adicional de ingreso al Mercosur en diciembre pasado en la cumbre de presidentes del Mercosur realizada en Brasil. La semana pasada han suscrito los anexos los mismos que han sido remitidos a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) del cual forman parte los miembros del bloque integracionista del Sur. Guzmán explicó que las negociaciones de Bolivia con el bloque del Mercosur fueron registradas en esa instancia.

BUEN MOMENTO

“Es un momento especial que están viviendo Bolivia y Argentina” dijo el embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, al referirse al relacionamiento comercial entre ambos países. “En el ámbito del Mercosur, los intercambios comerciales en la región crecieron abismalmente en estos últimos años. Por ejemplo, las relaciones comerciales entre Bolivia y Argentina se incrementaron en 500 por ciento durante estos últimos nueve años y eso muestra el buen momento que están viviendo nuestros países”, sostuvo el diplomático.

De acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, la relación de intercambio entre Bolivia y Argentina es de 2 a 1, actualmente, del cual las exportaciones de gas representan más de $us 1.000 millones. “Ello no nos preocupa, y al contrario, nos alegra que esté sucediendo pues es una manera de que Bolivia obtenga recursos para poder seguir aportando a su crecimiento y su inversión pública lo que repercute en la compra de productos argentinos”, dijo.

“Hay una complementación muy grande entre los dos países, somos complementarios con lo cual creo que en los acuerdos del sector privado y de gobierno a gobierno se trabaja coherentemente. Hay un mismo proyecto político a ambos lados de la frontera y eso apunta y apuesta a que el crecimiento y el bienestar impulse negocios en la subregión”, puntualizó el diplomático.

DECISIÓN TOMADA

Guzmán dijo que existen cuatro acuerdos comerciales suscritos por Bolivia en el marco de la Aladi. Estos son con Cuba, Chile con los países del Mercosur. “En este marco hemos tomado la decisión, como Gobierno, de ingresar al Mercosur en forma plena. Esto va a cambiar la historia de nuestras relaciones económicas con todos los países del Mercosur”.

La rueda de negocios que concluyó el pasado jueves entre ambos países en la Paz, cuando se lograron acuerdos previos por $us 50 millones, es importante en esta perspectiva. Iremos en seis meses a Buenos Aires con empresarios bolivianos para intensificar el comercio bilateral del mismo nivel, dijo Guzmán. “Todo esto es parte de los intercambios que estamos realizando con la Argentina con miras a nuestro ingreso al Mercosur”.

El viceministro Guzmán, que tiene rango de ministro, justificó el acuerdo de Bolivia con el Mercosur. “Bolivia ha vivido muchos años de espaldas al Mercosur siendo que la mayor extensión de nuestras fronteras es con este acuerdo integracionista. La frontera más extensa en la región es Bolivia – Brasil. La frontera más poblada es la que tenemos con la Argentina y tenemos una frontera con Paraguay la misma que ha comenzado a dinamizarse de manera muy importante por el tema de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, dijo.

Entonces, se comprende que nuestro relacionamiento no puede seguir siendo menos en términos cuantitativos de la que tenemos con la Comunidad Andina. Bolivia ha decido pertenecer a los dos bloques. Por eso que Mercosur nos ha invitado a constituirnos en miembros plenos de este acuerdo sabiendo que vamos a pertenecer a los dos bloques, comentó.

“Esto es histórico porque Bolivia inaugura una nueva era donde los países comienzan a converger a través de la doble pertenencia a los dos bloques y comienza a generarse un bloque mayor en Sudamérica. Bolivia está a la vanguardia de esto en su condición mediterránea. Para nosotros es una condición esencial tener una integración total con ambos bloques”, sostuvo Guzmán.

La firma del protocolo en Brasilia durante la última cumbre de presidentes del Mercosur apresuró la negociación. “En esta Cumbre hemos ingresado ya al bloque y lo que falta es el proceso de perfeccionamiento con pertenencia a los dos bloques. Bolivia tiene derecho a voto en el Mercosur y defender sus intereses comerciales y la situación de sus ciudadanos, manifestó Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario