27 abril 2013

Los magistrados del TSJ se acusan de golpistas

Hay una profunda crisis en la administración de la justicia boliviana, peor que en las pasadas gestiones.

Así se refirió el decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, respecto a la pérdida de confianza que tiene el titular del mencionado organismo, Gonzalo Hurtado.

"La justicia estaba en crisis y ahora está en mayor crisis. Está la opinión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y las críticas del pueblo, porque donde vamos nos cuestionan", dijo Von Borries.

Sostuvo que los integrantes del TSJ están aislados y sin voz para interactuar con el pueblo, con el fin de buscar el alcance de las metas previstas, fundamentalmente el cambio de la justicia.

Por tanto, los magistrados Jorge von Borries (Santa Cruz), Maritza Suntura (La Paz), Rita Susana Nava (Chuquisaca), Marcos Tordoya (Cochabamba) y Norka Natalia Mercado (Pando) mediante una carta pidieron la renuncia del presidente de la instancia judicial, Gonzalo Hurtado.

Mientras que Rómulo Calle (Oruro), Pastor Mamani (Potosí) y Antonio Campero (Tarija) se abstuvieron.

Deslinda acusaciones. Por su parte, Gonzalo Hurtado, titular del TSJ, deslindó las acusaciones en su contra.

“Cuando existen conflictos hay intereses, pero también hay corresponsabilidad porque en la parte administrativa y financiera también está uno de los firmantes (que pide la renuncia)”, replicó Hurtado. Rechazó nuevamente el pedido de renuncia planteado por miembros de la Sala Plena.

Acusan de golpistas. Las máximas autoridades del órgano judicial han expresado su solidaridad con el presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, al acusar de intento golpista el pedido de renuncia.

El ministro Antonio Campero afirmó que el pedido de la abdicación de Hurtado constituye "un intento de defenestrar de forma arbitraria" al presidente del TSJ, y calificó como "insustentables" los argumentos de los magistrados solicitantes.

En esa misma línea, el magistrado Bernardo Guarachi y la presidente del Consejo de la Judicatura, Cristina Mamani, cuestionaron el pedido de renuncia por 5 de 9 vocales del TSJ a Hurtado y pidieron deponer su actitud.

Punto de vista

Ángel Paz
Director del Colegio de Abogados SCZ

"Han hecho colapsar a todo el Poder Judicial"

"Se ha visto a administradores de justicia presos por corrupción y los problemas actuales, se ha visto que los cambios que se creían que era para mejorar, ahora se está sufriendo una tremenda crisis.

Hicieron colapsar a todo el poder judicial, desde el Ministerio Público hasta los jueces.Esto a causa de que se ha nombrado a personas, como lo denuncié en su oportunidad, que no reúnen los requisitos mínimos para ser magistrados y fiscales. Es como si eligieran a un zapatero para que opere de la vista, tendremos resultados pésimos, es decir, nombraron a abogados que no saben ni dónde están parados. Por eso costará mucho el volver a recuperar la seguridad jurídica de la población".

No hay comentarios:

Publicar un comentario