24 abril 2013

La demanda contra Chile tiene pocas páginas, está en inglés y tiene anexos

La demanda marítima boliviana contra Chile ante La Haya es de pocas páginas, está redactada en idioma inglés y contiene anexos, informó una fuente oficial a erbol.com.bo



El vicepresidente del Estado, Álvaro García, dijo ayer que los detalles técnicos y jurídicos serán explicados a todo el mundo, pero manifestó su confianza en que el proceso será favorable.



La demanda por el derecho a la salida soberana al Océano Pacífico será presentada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, probablemente a las 9.00, hora boliviana de este miércoles.



De acuerdo al canal estatal de televisión, la presentación de la demanda estará encabezada por el canciller David Choquehuanca y el Embajador y Agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, además que será transmitido para todo el país.



Expertos en el tema afirmaron que Bolivia reclamará sus derechos “expectaticios” ante La Haya y se constituye en el camino más expedito para lograr su objetivo, tras la ratificación plena del Pacto de Bogotá.



Según La Tercera de Chile, entre los episodios históricos que argumentará Bolivia -comentan fuentes paceñas- figuran las conversaciones bajo el gobierno de Gabriel González Videla a partir de 1948; las resoluciones de la OEA, firmadas por Chile; las tratativas desplegadas por Augusto Pinochet y Hugo Banzer, que fueron formalizadas en el llamado “Abrazo de Charaña” en 1975 y la “Agenda de 13 puntos” que fue iniciada durante el mandato de Michelle Bachelet y continuó en los primeros meses de la administración de Piñera. Esta versión no fue confirmada por fuentes oficiales.



Ayer, el Presidente chileno Sebastián Piñera dijo que la argumentación de Bolivia se basa en “interpretaciones equivocadas”. “Lo que van a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 48. ¿Qué tipo de derechos? Lo que ellos llaman derechos expectaticios”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario