02 abril 2013

Gobierno justifica pago de viáticos a familia presidencial y dice que la medida se equipara a otros países



El Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Arce, defendió la vigencia de la norma que autoriza trato diplomático y pago de pasajes y viáticos para esposa e hijos del Presidente y Vicepresidente, y explicó que con la disposición se busca equiparar el trato a la familia presidencial con lo que ocurre en otros países, sin que ello represente ir en contra de la política de austeridad.

El decreto 1525 autoriza al Estado pagar pasajes de avión en clase ejecutiva y viáticos a la esposa e hijos del Presidente y Vicepresidente cuando éstos acompañen a las autoridades en viajes en misión oficial nacionales e internacionales. La esposa e hijos también recibirán pasaporte diplomático, de acuerdo al decreto.

Arce explicó que se trata del apoyo del Estado a la familia presidencial y evitó ingresar en mayores detalles sobre el contenido de la disposición, que desató críticas desde la oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Lo que nosotros podemos decir claramente es que se ha equiparado (el tratamiento al Presidente y Vicepresidente) con el tratamiento que existe en otros países con respecto a este tema. No se ha hecho nada extraordinario con este tipo de apoyo que se da a la familia presidencial, porque es una familia presidencial la que está aquí recibiendo el apoyo del Tesoro General y de los recursos del Estado, no es otra cosa”, sostuvo el ministro Arce en una conferencia de prensa transmitida por los medios estatales.

La norma del 13 de marzo establece la modificación del Parágrafo IV en el Artículo 6 del Decreto Supremo Nº 1031, de 9 de noviembre de 2011, con el siguiente texto: “IV. Se autoriza al Ministerio de la Presidencia, la asignación de Viáticos necesarios para el Presidente del Estado y para la Primera Dama, sus hijas o hijos, cuando acompañen al Presidente del Estado en misión oficial”.

La norma incorpora al decreto 1031 el parágrafo V en el artículo 6: “Se autoriza a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, la asignación de Viáticos necesarios para el Vicepresidente del Estado, su esposa, hijas o hijos, cuando acompañen al Vicepresidente del Estado en misión oficial”.

La norma no establece en cuál de las tres categorías de pago de viáticos estarán los familiares de las máximas autoridades del país. El Presidente y Vicepresidente están en la primera categoría y reciben 339 dólares cuando se trata de viajes a destinos de Norte América, Europa, Asia, África y Oceanía, mientras que el monto baja a 283 dólares en caso de misiones a Centro y Sud América, y el Caribe.

El ministro afirmó que la norma no representa ir en contra de la política de austeridad establecida en 2006, cuando Morales asumió la presidencia del Estado.

“Invito más bien, para evitar cualquier debate y discusión observar lo que sucede en otros países y van a ver que continuamos con la política de austeridad”, sostuvo.

La norma aprobada en marzo modifica los incisos a) y b) del artículo 7 del decreto 1031 y establece que el Presidente y Vicepresidente, como la esposa e hijos, deberán viajar en clase ejecutiva en viajes en misión oficial nacionales e internacionales.

También se modificó el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 0734, de 8 de diciembre de 2010, para otorgar pasaporte diplomático “a la Primera Dama o a las hijas o hijos del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a la esposa, hijos o hijas del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia



Claudia Fernández y Evita (hija de Evo). Foto: Archivo Víctor Gutierrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario