20 abril 2013

García adelanta que Evo será el candidato del oficialismo en 2014

Evo Morales será el candidato del MAS en las elecciones de 2014. Lo confirmó el vicepresidente Álvaro García, quien dijo que el partido de gobierno cuenta con lo necesario para ganar los comicios: líder, programa de gobierno y unidad. La oposición critica la postulación de Evo.

Los tres elementos que citó el Vicepresidente son la base para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane los comicios, que se desarrollarán en diciembre de 2014. Detalló que el oficialismo cuenta con un líder con pleno respaldo, Evo Morales; un plan de gobierno, la Agenda Patriótica 2025; y la unidad de los movimientos sociales.

“Nos vamos a ver en 2014 en las elecciones y ahí nuestro presidente Evo (Morales), con el apoyo de todo el pueblo boliviano, va nuevamente a lograr la gran victoria para seguir conduciendo nuestro proceso de cambio”, aseguró García en un congreso de seguidores del MAS en Tomima, en el departamento de Chuquisaca.

Así, anticipó la participación del mandatario Evo Morales como candidato en las justas. “Estoy seguro de que al finalizar este congreso vamos a poder comunicar a nuestro presidente Evo, que tanto trabaja por nosotros, que terminó exitosamente el congreso reafirmando su liderazgo, manteniendo la unidad y preparándonos como soldados para salir en campaña para garantizar la victoria del presidente Evo 2015-2020”, insistió García.

El anuncio fue contestado por la oposición, que considera inconstitucional una nueva postulación de Evo Morales, ya que, asegura, estaría apostando por un tercer mandato consecutivo, que en su interpretación está prohibido en la Carta Magna.

En respuesta a esta objeción, el Vicepresidente señaló que Morales llegó al Palacio Quemado en 2006 y luego, una vez aprobada la nueva Constitución, acortó su mandato para habilitar una nueva elección y enmarcar la gestión al nuevo pacto social. Así, dijo, el gobernante tiene el derecho constitucional de participar en las elecciones generales de diciembre de 2014.

Críticas. Al cuestionar a líderes de la oposición, como Samuel Doria Medina y Juan del Granado, García describió dos caminos por los cuales puede optar la población en 2014. Indicó que el bloque opositor construyó el “camino ancho” que conduce al “infierno” y que el oficialismo tiene el “camino angosto” que lleva al “cielo”.

“No hay caminos intermedios, o nos caemos al infierno de la mano de los neoliberales, de los vendepatria, de los reciclados de la derecha; o nos vamos a las nubes, al cielo, de la mano del instrumento político encabezado por el presidente Evo Morales; no pueden equivocarse”, les dijo García a los dirigentes sindicales afines al MAS.

En su discurso, el Vicepresidente fue duro con la dirigencia opositora y pidió a los seguidores oficialistas no votar en 2014 por la oposición. “No tendríamos que llamarnos bolivianos si permitimos que los vendepatria y los vendeempresas de los bolivianos regresen otra vez a querer dirigir y destruir nuestra patria”, cuestionó. “Esos (los opositores) no pueden regresar (...) están contra el pueblo”, sentenció.

Pide unidad a sectores

Traición

El vicepresidente Álvaro García pidió unidad a los sectores sociales afines al MAS. Ese es —dijo— un componente para que el oficialismo siga en el poder hasta 2020. “Quien se resiente es un traidor de la patria”, enfatizó.

Lanza duras críticas a líderes de UN y MSM

Para el vicepresidente Álvaro García, los líderes opositores Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), son “traidores” de Bolivia por haber apoyado la privatización de empresas nacionales.

“Es importante refrescar la memoria para saber quién es quién. Éstos son pues, mis hermanos, los enemigos de Bolivia. Éstos son los que quieren sacar a los pobres, a los humildes, a los indígenas; hemos nacionalizado las empresas. Nos quieren votar para volver a privatizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, denunció el Vicepresidente.

Mostrando recortes periodísticos, tildó al líder de UN como el “señor Doria privatizador de las empresas del Estado” en 1992. Exhibió publicaciones de prensa de Del Granado, cuando apoyaba la privatización en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Tengo más fotocopias de esos criminales”, dijo y luego pidió a los dirigentes sacar fotocopias de las notas de prensa para explicar quiénes son ambas personalidades. En respuesta, el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, calificó de “desesperadas” las declaraciones, por la militancia que se va del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario