17 abril 2013

FMI prevé que Bolivia estará entre los países con mayor crecimiento



El FMI prevé que Bolivia estará, junto a Paraguay, Perú y Chile, entre las naciones de mayor crecimiento en la región, pese a que rebajó su pronóstico para la economía boliviana. También ubica al país entre los que tienen una menor tasa de desempleo en América del Sur.

Según el informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, divulgado ayer en Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia cerrará esta gestión con un crecimiento del 4,8% de su Producto Interno Bruto (PIB), por encima incluso de Brasil y Argentina, las mayores economías de América del Sur.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 que el PIB crecerá este año a un ritmo del 5,5%, una tasa superior al crecimiento promedio proyectado en América Latina, que es del 3,4%.

En su informe, el organismo internacional señala que los nubarrones a corto plazo en la región se han disipado, con el alejamiento del peligro de una crisis en Estados Unidos y en la zona euro, y una eventual recuperación del impulso de la economía china, gran compradora de materias primas, que traerá beneficios.

Perspectivas. El documento presentado ayer por el Fondo indica que el PIB de Bolivia crecerá un 4,8% en 2013, frente al 5,2% pronosticado en octubre pasado, y en 2014 un 5%. Añade que la inflación durante esta gestión bajará al 4,6% y en 2014 continuará cayendo, hasta el 4,3%.

Sobre este último punto, el FMI subió su proyección para Bolivia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, de 4,5% a 4,6%. Aunque la subida es de una décima, muestra la cautela que tiene ese organismo al momento de hacer sus proyecciones respecto a un tema tan sensible como el costo de vida.

En cuanto al desempleo, el Fondo estima que terminará el año en el 5,4% y se ubicará en el 5,3% en 2014, mientras que la balanza por cuenta corriente tendrá un superávit del 4,8% y el 3,5%, respectivamente.

Al igual que el Fondo Monetario, el 28 de diciembre de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe en el que da cuenta que la economía boliviana mantendrá un ascenso estable en 2013 cuando se prevé que sea el cuarto país de la región con mayor crecimiento económico. El documento destaca que Bolivia deberá terminar este año con más de un 5% de crecimiento, por detrás de Panamá, Perú y Paraguay.

El informe de la CEPAL, titulado “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012”, resalta las políticas financieras aplicadas por el Gobierno boliviano impulsoras de esa alza. Cita entre ellas las orientadas a promover el proceso de bolivianización, con el aumento del encaje para depósitos en moneda extranjera y el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera en las entidades financieras.

Asimismo, el informe menciona la creación del impuesto de 12,5% a la rentabilidad de los bancos, la elevación de las tarifas arancelarias para promover la producción de pequeñas empresas y el incremento del salario mínimo nacional (SMN).

La China crecerá menos

Recorte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de 8,2% a 8% sus proyecciones de crecimiento del PIB de China en 2013, en su informe semestral de perspectivas económicas mundiales presentado el martes. El FMI también revisó a la baja su previsión de crecimiento de la segunda economía mundial en 2014, que será de 8,2%, en lugar del 8,5% anunciado en su estimación de febrero pasado. En 2012, el PIB chino registró un aumento de 7,8%, el más bajo en 13 años, según un reporte de AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario