20 abril 2013

Fiscal prohibe publicar fotografía de gobernador

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció que un fiscal de Sucre ordenó al periódico Correo del Sur que proceda a la “suspensión” de la difusión de las imágenes, fotografías, del gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu. “El requerimiento fiscal contraviene toda norma constitucional y vulnera libertades de carácter universal propias de un clima democrático”, señala el comunicado la ANP.

Agrega que el requerimiento emitido por el fiscal de Materia, Jorge S. Romay Pulido, el 18 de abril pasado, “hace ejercicio de un particular y vertical exceso de autoridad” al señalar que a “la brevedad posible” se deje sin efecto la publicación de la imagen del Gobernador. Una fotografía de la autoridad que aparece en un aviso solicitado por una fábrica de cemento.

Pese a que el aviso pagado y difundido lleva la autoría, origen y responsabilidad por su contenido, el fiscal Romay requiere que el Director del periódico, “certifique qué persona y/o institución contrató el espacio publicitario a objeto de difundir el spot publicitario en el que aparece la fotografía del Gobernador…y el tiempo de difusión del spot publicitario precedentemente indicado”.

Por lo anotado, la ANP advierte un ejercicio de autoridad cercano al propósito de incomodar a los medios de comunicación independientes que hacen uso de las libertades de expresión, información, opinión y de empresa, consagradas en la actual Constitución Política del Estado (CPE).

La ANP recuerda que un fiscal no tiene atribuciones para prohibir la difusión de mensajes, según la Ley del Ministerio Público y que la atribución es propia de un juez en lo civil, a demanda del derecho a la imagen presentado por la parte afectada.

Asimismo, aclara que los argumentos empleados en el requerimiento, no tienen sustento porque las publicaciones no lesionaron la reputación de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario