26 abril 2013

Fallo sobre repostulación de Evo se emitirá en mayo



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) adelantó que el fallo sobre la repostulación del Presidente y del Vicepresidente en la elección de 2014 será emitido en la primera semana de mayo. Rechazó un recurso que le iba a impedir conocer el caso. El presidente del TCP, Ruddy Flores, informó que el proceso de la repostulación de Evo Morales y de Álvaro García Linera está corriendo los correspondientes plazos legales.

El dictamen responderá a la consulta que hizo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en sentido de si es constitucional o no una nueva postulación de ambas autoridades para las elecciones generales de 2014.

La sentencia estará lista en los próximos días porque el Tribunal Constitucional superó ayer un nuevo obstáculo: rechazó el recurso, presentado por la oposición, que le planteaba no conocer la consulta realizada inicialmente por la Cámara de Senadores.

El 15 de febrero, el ente legislativo aprobó enviar a Sucre una respuesta sobre la denominada Ley de Aplicación Normativa, en la que, entre otros aspectos, se habilita al presidente Morales y al vicepresidente Linera para postular a una nueva elección.

El documento fue recibido por el TCP, en Sucre, el 25 de febrero. Una vez ingresado el escrito, la Sala Plena sorteó el caso entre los magistrados. Flores aseguró que la solicitud ya se encuentra en proceso de elaboración del proyecto de declaración. “Todavía no tenemos un fallo; estamos dentro del plazo correspondiente y una vez que se agote el mismo, se va a emitir el fallo respectivo”, explicó.

Descontento. El dirigente político Luis Ayllón, de la agrupación Lider, quien presentó el memorial a nombre de la oposición, protestó contra el fallo del Tribunal. Esta instancia sólo “está preparando el camino para una nueva postulación de Evo Morales”, dijo molesto.

El TCP, a través del magistrado Efren Choque Capuma, respondió al también abogado con un rechazo a su memorial, en el que se afirmó que carece de suficiente respaldo legal. El representante, que presentó un memorial de oposición contra la consulta sobre la repostulación del mandatario Morales, insistió que “desde el TCP se está gestando el lanzamiento del candidato a un tercer mandato del señor Evo Morales”.

Ayllón consideró que la resolución del TCP es inconstitucional y antidemocrática, y anunció que emprenderá acciones jurídicas y sociales contra los responsables. Afirmó que el Jefe del Estado no respeta las reglas de la democracia. Morales fue elegido en 2009 al amparo de la nueva Constitución. Su primer periodo fue regido por la antigua Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario