09 abril 2013

Fallo sobre reelección será conocido en mayo

El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, informó que el fallo sobre la constitucionalidad de una nueva candidatura del mandatario Evo Morales se conocerá en mayo. En tanto, el procedimiento establecido se fundamenta en la determinación que tome el magistrado relator que revisará el caso y cuya designación se mantiene en reserva.

El presidente del TCP reiteró que existen plazos para cada caso y recurso, señalando que en mayo se tendría la determinación, salvo otra determinación contraria.

“Esto estaría cumpliéndose a principios del mes de mayo y el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse en esos plazos, salvo que se requiera información complementaria o algún otro detalle por el magistrado relator o magistrado del pleno demande para la resolución de esta acción”, informó al diario digital Oxígeno.

De acuerdo con el Código Procesal Constitucional, el expediente es ingresado al Tribunal Constitucional Plurinacional y pasa a su revisión en la Comisión de Admisión que luego delega el caso al magistrado relator.

En este caso, el recurso planteado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, sobre la reelección presidencial habría llegado a esta etapa, pero el nombre del magistrado delegado quedará en reserva para evitar cualquier forma de presión o injerencia.

Una vez conocido el expediente, el magistrado relator pasa su sentencia en el plazo de 30 días a la Secretaría General que es la instancia encargada de hacer conocer el fallo a las partes involucradas.

El parágrafo II de la disposición transitoria primera de la Carta Magna indica que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

Para el oficialismo, los mandatos anteriores se refieren a otros cargos públicos y no se aplican a Evo Morales, mientras que otros abogados e intérpretes del Gobierno sustentan su postura en la figura del mandato “inconcluso” de 2006 e incluso se dice que el actual mandatario cumple su “primer período” bajo la nueva CPE y por tanto, le queda la opción a la reelección.

En declaraciones anteriores, el expresidente de la República, Carlos Mesa, calificaba esas interpretaciones como “absurdas”, intuyendo un grave peligro en el respeto al estado de derecho y la propia Constitución vigente.

“El Gobierno utiliza dos argumentos para avalar la re- reelección, como decir que este es su primer mandato dentro de la nueva CPE y no su segundo mandato, desconociendo el anterior; como esto no funciona, se dice que como no terminó el primer mandato, como fue recortado de cinco a cuatro años, entonces no cuenta, lo cual desde mi punto de vista es absurdo, porque entonces un presidente que esté por cumplir sus cinco años podría renunciar antes para habilitarse a una segunda, tercera o cuarta reelección”, declaró el exdignatario.

El artículo 168 de la Constitución aprobada en febrero de 2009 cita: “el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El proyecto de ley de Aplicación Normativa elaborado por los senadores del MAS, René Martínez e Isaac Ávalos establece que “de conformidad con lo establecido en el Artículo 168 de la CPE, el Presidente y Vicepresidente elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua”.

La oposición presentó un recurso de inconstitucionalidad a través de la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, cuyo expediente ya fue admitido en el TCP y espera seguir los mismos mecanismos legales, aunque una eventual aprobación no afectaría directamente al fallo de la reelección.

El actual mandatario ganó las elecciones de 2005 y fue posesionado para su primer mandato el 22 de enero de 2006 llegando a gobernar hasta el 22 de enero de 2010.

Posteriormente, fue reelecto con amplia mayoría en diciembre de 2009 y ejercerá el cargo hasta enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario