25 abril 2013

En el Día Internacional Contra el Ruido, la Alcaldía despliega campaña en 31 puntos de La Paz



La campaña contra el uso abusivo de las bocinas, en el Día Internacional Contra el Ruido, comenzó hoy a las 06.30 en 31 puntos estratégicos del centro de la ciudad de La Paz.

Este año la tercera versión de la campaña contra el bocinazo, principal problema ¿identificado en la urbe, se llama “Shhhhhh, Mejor sin Bocinazos!”. Desde las 06.30 hasta las 17.30, y trabajadores municipales y activistas ambientales comenzaron a colocarse en las intersecciones de avenidas y calles para distribuir panfletos informativos, realizar dinámicas grupales cuando los semáforos estén en rojo y mostrar carteles con “smile faces”.

Según el Mapa de Contaminación Acústica de la Alcaldía, publicado en 2012, los niveles máximos de contaminación acústica superan los 78 Decibeles (dB), en horarios “pico” en varios sectores de la ciudad, cuando lo aceptable es de 70 dB según la Organización Mundial de la Salud (OMS.

Desde esta mañana los voluntarios con ponchillos donde están pintadas las letras S y H, forman carteles humanos con la expresión "Shhhh", de silencio. Los carteles con “smile faces” en un lado muestran una cara irritada, producto del intenso ruido de las bocinas y al otro, una carita feliz con un mensaje “ Shhhhhh y gracias!”

Los 31 puntos escogidos se hallan en Plaza Abaroa, Isabel la Católica, calles Colombia y Mariscal Santa Cruz, Oruro y Mariscal Santa Cruz, Sagárnaga y Mariscal Santa Cruz, además de Colón y Mercado. En el macrodistrito Sur, fueron elegidas las calles 17, 21 y Montenegro.

Rubén Ledezma, Director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, informó que el aumento del parque automotor, la presencia de voceadores, parlantes, música y otros factores han generado un incremento de la contaminación ambiental en la urbe paceña

“Entre los efectos nocivos para la salud de los bocinazos se encuentran alteraciones y/o modificaciones del ritmo cardiaco, aceleración de la respiración, aumento de la presión, dolor de cabeza, estrés e incluso pérdida gradual de la audición”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario