11 abril 2013

En borrador de Estatutos Autónomos Plantean modificar símbolos departamentales de Cochabamba

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivankovic, durante la presentación del borrador de Estatutos Autonómicos, señaló ayer que no se descarta la modificación de los símbolos departamentales de Cochabamba, considerados en el documento.

Modificar o ratificar las formas, figuras y características de los actuales símbolos del departamento de Cochabamba será un tema de discusión que debe concertarse entre los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, antes que el proyecto de borrador de los Estatutos Autonómicos entre en vigencia.

"Los símbolos departamentales son la identidad que representa a nuestro departamento, en este borrador sugiere un cambio de algunos símbolos departamentales, pero también reconoce a la bandera, el escudo y el himno de Cochabamba, pero sus formas y características están sujetas a modificaciones o ser ratificados", sostuvo.

Ivankovic, quien no descartó ni aseguró que se modificarán los actuales símbolos patrios que datan desde hace varias décadas dijo que, por el momento, la Asamblea Legislativa se encuentra en la quinta fase del denominado proceso estatuyente, que contempla la socialización con la población del documento borrador de los Estatutos Autonómicos.

"Este proyecto de estatuto departamental es una versión totalmente sujeta a modificaciones, es una especie de borrador, que requiere de ajustes, aportes, por eso es importante la participación de la ciudadanía, en esta etapa de socialización que nos permitirá su validación", informó.

Agregó que en los próximos seis meses, recabando la opinión de la ciudadanía, se hará las consideraciones del caso, que permitirán la redacción definitiva del documento de Estatutos Autonómicos de Cochabamba, que posteriormente será enviado a la Asamblea Nacional para su control de constitucionalidad, enmiendas y posterior implementación.

No obstante, la propuesta latente de pretender modificar los actuales símbolos departamentales como la bandera, el escudo e inclusive el himno a Cochabamba, que en la actualidad constituyen los íconos representativos de la región que vivió un determinado momento histórico, despertó la molestia de algunos asambleístas quienes calificaron la propuesta como fuera de lugar.

OPINIÓN

- "No tenemos por qué modificar nuestros símbolos departamentales, el pretender hacerlo sería una equivocación histórica, consideramos que deben mantenerse, no existe ningún argumento para cambiar el color celeste de la bandera, ni la letra del himno que data de muchos años, en lo que tenemos que pensar es en tener Estatutos que nos permitan administrar nuestros propios recursos y emanciparnos del poder central”, asambleísta José Orellana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario