26 abril 2013

Embajador aclara que contenido de denuncia será publicado por La Haya

El embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez Veltzé, anunció ayer que el contenido de la demanda penal que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el miércoles, será publicado oficialmente por la misma instancia jurídica, una vez analizada y observada tras notificarse a Chile.

“(El documento) será público por la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya, una vez que haya sido notificada a la parte de Chile y asumimos que esto se va producir en las próximas horas”, dijo Rodríguez Veltzé.

Tras la presentación de la denuncia penal en La Haya, donde se solicita al organismo jurídico obligue a Chile a través de un fallo a negociar con Bolivia una salida soberna al mar, los legisladores y líderes políticos bolivianos se pronunciaron y cuestionaron que no se haya publicado a detalle el contenido de la demanda, puesto que el Gobierno anunció que lo haría en el momento de la entrega.

El embajador ante La Haya explicó que se trata de una apuesta en el sentido de justicia internacional, a la vocación pacífica que Bolivia hace pública en esta oportunidad, por lo que se espera que se hagan dos valoraciones de paz y justicia siendo los motivos que inspiran a una resolución.

Asimismo, mencionó que la demanda presentada tiene un formato que no solamente expone los hechos históricos por los que se le arrebató el Litoral a Bolivia sino que el Estado en esta oportunidad desarrolla los argumentos jurídicos que los sustentan en el marco internacional, luego de intentar en reiteradas oportunidades la disposición al diálogo con el vecino país sin respuestas positivas dando sólo dilataciones por décadas.

“No es un acto inamistoso, no es un acto hostil de Bolivia hacia Chile ni mucho menos, se trata de un acto en procura de justicia que acude al sistema y al derecho internacional público para que en este ámbito se debata, se procese las memorias y todas las evidencias que cada una de las partes alegará. En nuestro caso Bolivia hará valer sus derechos y sus pretensiones”, insistió el embajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario