21 abril 2013

Elecciones 2014 Los precandidatos

SAMUEL DORIA MEDINA (UNIDAD NACIONAL)

El empresario y articulador de la oposición es la cabeza visible de la unidad y la alternativa. Sin embargo, el propio jefe de UN ha pedido que se realice una encuesta nacional para que se defina al contrincante de Evo Morales.

Su postulación significaría la tercera vez que aspire a la Presidencia después de las elecciones de 2005 y 2009 cuando obtuvo en promedio 8% y 6% respectivamente.

El oficialismo no ha podido instaurar ningún proceso en su contra que pueda inhabilitarlo y los ataques discursivos personales son cada vez más evidentes. Doria Medina en cambio, tiene un objetivo claro, aunque sus denuncias arriesgadas lo perjudican.

JUAN DEL GRANADO (MOVIMIENTO SIN MIEDO)

El exalcalde de La Paz viene desarrollando un proceso de alianzas con sectores corporativos tratando de buscar superar la barrera de su nicho en occidente.

Del Granado fue aliado del oficialismo durante el primer mandato de Evo Morales y coadyuvó a neutralizar a varios opositores con juicios y seguimiento político.

Tras la ruptura en las elecciones regionales de abril de 2010, los “sin miedo” se constituyeron en férreos fiscalizadores del Gobierno, incluyendo su apoyo a la marcha indígena, que resultó contraproducente por la politización que implicó para los originarios.

RUBÉN COSTAS (VERDAD Y DEMOCRACIA SOCIAL)

El gobernador de Santa Cruz es el único opositor que el MAS no pudo desbancar del cargo departamental. Su postulación como “líder opositor” lo ha distanciado en cierta medida de la propuesta de UN.

Aunque no descartó ni confirmó su postulación, en el oriente se define como la figura principal y de peso frente al oficialismo. Empero, su llegada al occidente es mínima.

Costas se perfila como líder regional, sin embargo, su negativa a tener alguna relación con el MSM y el posible enfrentamiento palmo a palmo con Doria Medina en las “primarias” opositoras lo podrían dejar sólo.

ADRIANA GIL (ES POSIBLE)

La diputada cruceña se adelantó a todos los opositores y se postuló como presidenciable hace un par de semanas. Con un discurso dirigido a Evo Morales, dijo estar preparada para enfrentarlo en las urnas en 2014.

Adriana Gil lleva su proyecto con sectores juveniles del oriente y cuenta con el apoyo de algunos legisladores de Convergencia Nacional, partido que desaparecerá al cumplir su función en la Asamblea Legislativa.

Gil fue militante del MAS hasta 2002, defendiendo a los izquierdistas frente a la propia Unión Juvenil Cruceñista, pero quedó al margen y relegada, optando por pactar con Manfred Reyes Villa.

MARCELO ANTEZANA (FUERZA REPUBLICANA FEDERAL)

Antezana es el operador político de Manfred Reyes Villa y se autopostuló ante la sentencia condenatoria de cinco años de cárcel contra el exprefecto de Cochabamba, que lo deja inhabilitado para candidatear a la Presidencia.

El militar en reserva, dijo que espera que la justicia no perjudique a Reyes Villa para su tercera aspiración a Palacio Quemado ni a su nuevo proyecto partidario, tras las experiencias de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Convergencia Nacional (CN).

Pese a ello, Reyes Villa ya anticipó que si no es él, entonces apoyará al que mejores opciones tenga contra Evo Morales.

FÉLIX PATZI (INTEGRACIÓN PARA EL CAMBIO)

El disidente del MAS y uno de los ideólogos de la descolonización, tuvo la oportunidad de ser postulado para la Gobernación de La Paz, con el resultado y el cargo asegurados.

Sin embargo, un error personal lo dejó al margen no sólo de la carrera regional sino del partido al que apoyó y del Gobierno en el que ejerció como Ministro de Educación promulgando la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

Como muchos disidentes, Patzi se ha dedicado a formar su propio cuadro político, postulando el Tercer sistema o modelo comunal, que denomina como una “propuesta alternativa para salir del capitalismo y del socialismo”.

FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA Y OTROS

A diferencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que tiene clara la idea para aliarse con el candidato de consenso en la oposición, el tradicional partido de FSB comenzó su ampliado nacional en Cochabamba para definir su línea.

FSB adelantó que lleva conversaciones con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Socialista 1 (PS-1) para conformar un bloque que llegue a las elecciones generales de 2014.

Estos partidos minoritarios, que carecen de representación legislativa o departamental, esperan ser una alternativa y crecer reeditando la fuerza que otrora tuvieron en las décadas de los años 40, 50 y 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario