08 abril 2013

El MNR recuerda mañana un aniversario más de la revolución 61 años que dejó huellas

Al recordar mañana los 61 años de la Revolución Nacional, analistas políticos coinciden que esta gesta popular dejó huellas profundas que marcó un antes y después en la historia de Bolivia.

Sostienen que las reformas como la educativa, agraria, el voto universal y nacionalización de las minas, entre otras, fueron instrumentos para la inclusión de los sectores sociales marginados.

Sin embargo, resaltan que el actual reto del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que ejecutó estas iniciativas ciudadanas, será mantener su vigencia después de la crisis del 2003 con la caída al poder de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Evo, hijo de la Revolución. Para el politólogo Carlos Cordero, el presidente Evo Morales es hijo de la revolución de 1952, ya que el Estado Plurinacional es la otra cara de esa revuelta nacional.

Además, esa movilización de la década de los '50, cambió la fisonomía del estado y de la sociedad boliviana.

Cordero recalcó que las ideas del nacionalismo-revolucionario siguen vigentes, pero falta conocer si el MNR tendrá la capacidad de acomodarse a los cambios actuales.

Logró la participación de los excluidos. El analista Napoleón Ardaya dijo que la conquista fundamental de la Revolución Nacional, fue la participación de los excluidos del país a través del Voto Universal.

Dijo que es imposible entender la llegada de sectores populares al Gobierno del país, como es el caso de Evo Morales y el MAS, si no hubiera un proceso previo como lo sucedido en 1952.

Primer intento de modernización. Asimismo, el politólogo Romano Paz, dijo que el levantamiento de la década de los '50, fue el primer intento de la modernización del estado boliviano.

Aseveró que después de que Bolivia estaba al mando de la oligarquía minera, con la Revolución el estado se abre para la sociedad civil en general con reformas sociales profundas.

MNR salvó a Bolivia. El jefe nacional del MNR, Johnny Torres, dijo que su partido fue puntual con la historia al salvar al país en dos momentos críticos.

"Lo que se hizo fue liberar a Bolivia de la rosca minera en 1952 con la nacionalización de las empresas del Estado, pero en 1985, Víctor Paz y el MNR tuvieron una gran responsabilidad de salvar al país de la hiperinflación", afirmó.

Recuperar la República. El jefe departamental de los movimientistas cruceños, William Paniagua, dijo que por su trayectoria política del partido de salvar al país de momentos difíciles, ahora el objetivo actual es recuperar la República. Por ese motivo, proponen conformar la unidad en defensa del Estado de derecho, la democracia y la autonomía.

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas
Exvicepresidente De Bolivia

"Cambió la relación de los sectores sociales en el país"

"La Revolución de 1952 fue un proceso histórico que cambió la relación de los sectores sociales en el país e influyó también en la relación campo - ciudad y entre la minoría privilegiada tradicional vs sectores excluidos.

En síntesis, los primeros efectos es que cambió la estructura social de Bolivia. Además esa transformación fue acompañada de medidas políticas, como por ejemplo el voto universal, que permitió ensanchar la participación electoral ciudadana.

Al igual que la Reforma Educativa, que también ensanchó la matrícula escolar y la Reforma Agraria que permitió la conformación de varios propietarios pequeños".

Conquistas sociales

Voto universal. Se instaura según el Decreto Supremo del 21 de julio de 1952, donde se concede el derecho al voto a los bolivianos mayores de 21 años.

Nacionalización de las minas. El 31 de octubre de 1952 Víctor Paz Estenssoro firmó el decreto de nacionalización en el campo de María Barzola en Catavi (Potosí).

Reforma Educativa. En 1953 se creó la Comisión Nacional de Reforma Educacional y en 1955 se dictó el Código de Educación que determinó modificaciones sustanciales.

Reforma Agraria. El decreto de la reforma agraria se firmó en Ucureña (Cochabamba) el 2 de agosto de 1953. El principio básico sustentado fue 'la tierra es de quien la trabaja'.

Central Obrera Boliviana (COB). se fundó el 17 de abril de 1952. Era la culminación de un largo proceso de construcción de un movimiento proletario en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario