06 abril 2013

EEUU cierra la ayuda antidroga a Bolivia

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, anunció ayer que el país de norte pondrá fin a una era de cooperación en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, con la entrega de ocho helicópteros y dos aviones Hércules.

“Las aeronaves (que entregaremos) son las que tuvimos aquí para trabajar sobre el narcotráfico, entonces creo que esto es el fin del programa, es el fin de una era, el tiempo en que el gobierno de Estados Unidos manejaba toda la logística para la guerra contra el narcotráfico (en Bolivia), esto va quedar en manos del gobierno”, dijo el diplomático.

Cooperación en temas de capacitación. Pese a ese anuncio del fin a una era de cooperación estadounidense en Bolivia, el diplomático también aseguró que para el próximo año están garantizados cinco millones de dólares para las tareas de lucha antidroga en este país sudamericano.

Añadió que ahora la cooperación de Estados Unidos se enfocará en temas de capacitación y otros que puedan coordinar en su debido momento con la administración de Evo Morales, mientras, los gobiernos de ambos países continúan trabajando para mejorar sus relaciones diplomáticas.

20 años de cooperación. La transferencia comprende avionetas "ocho helicópteros, 1.500 vagonetas, unos 45 caimanes (vehículos), lanchas, armamento y equipo" a cargo de las diferentes instancias militares y policiales involucradas en la lucha contra el narcotráfico, y toda la infraestructura que ha construido el gobierno de los Estados Unidos" durante 20 años, añadió la autoridad.

Alejamiento por razones presupuestarias. Precisó que ese conjunto de bienes pasará, ya sea a propiedad de la Fuerza de Tarea Conjunta, a través del Ministerio de Defensa, o a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente de la Policía. Cáceres explicó que el alejamiento de la NAS obedece a razones presupuestarias: "Entendemos por una cuestión estrictamente de déficit económico financiero".

Detalles
La ayuda se redujo de más 60 millones de dólares a solo 5

Asistencia. La asistencia norteamericana disminuyó gradualmente hasta descender en 2013 a unos 11 millones de dólares, cuando en años anteriores superaba los 60 millones de dólares anuales.

Reducción. El gobierno de Estados Unidos informó que la ayuda que brinda a Bolivia en la lucha contra el tráfico de drogas será de 5 millones de dólares durante esta gestión, según confirmó el encargado de Negocios de este país, Larry Memmott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario