18 abril 2013

Doria Medina convoca a primarias para elección de candidato único

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reiteró su convocatoria para que la oposición vaya a una elección primaria o encuesta a gran escala, a fin de definir al candidato que hará frente al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios generales de 2014. Por su lado, el gobernador cruceño Rubén Costas anticipó que se lanzará el proyecto anti-masista en agosto.
La convocatoria fue nuevamente lanzada, empero el marco contextual de la oposición es diferente a la de hace unos meses, cuando los resultados electorales le eran favorable al candidato del bloque de unidad opositora Carmelo Lens en Beni. Ese antecedente es retomado por Doria Medina, asegurando que la unidad es el camino para la alternativa.
“De ahora en adelante todos los candidatos tienen que ser elegidos por consulta popular, podrán ser primarias, podrán ser encuestas como se hizo en Beni, pero es la población quien tiene que dar su criterio”, dijo en Cochabamba según ANF.
Las palabras del empresario boliviano se dan luego que el martes, en Tarija, se diera la “proclamación” del gobernador cruceño Rubén Costas como el representante “designado” de la oposición, con el apoyo de legisladores de Convergencia Nacional (CN).
En la oportunidad, el jefe del partido Verdad y Democracia Social (Verdes) dijo que a partir de agosto se buscará la consolidación de un proyecto que tenga como principio la unidad del país y el respeto al estado de derecho, a diferencia del accionar del gubernamental MAS que “sólo se dedicó a dividir a los bolivianos”.
Sobre esta proclamación y la convocatoria a primarias en este año, el Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, dijo que la figura de una elección primaria es “difusa”, porque se evidenciaría varias cabezas en pugna dentro de la oposición cuando la idea es generar un solo liderazgo consolidado.
“En el caso de la oposición conservadora, cuando se creía que después de la elección del Beni se consolidaría una candidatura única, ahora vemos que hay pugnas de liderazgo; esperamos desde el Movimiento Sin Miedo que aclaren su situación y también le den claridades al país”, señaló.
Finalmente, Marcelo Antezana, senador de CN y operador político del nuevo proyecto de Manfred Reyes Villa, Fuerza Republicana Federal (FRF), coincidió en la necesidad de seguir la línea asumida en Venezuela con un solo representante político que pugne la Presidencia contra Evo Morales, pero dijo que aún es pronto para estos ensayos.
“Es muy prematuro para determinar quién va a ser el líder o quiénes pueden ser los candidatos, será a futuro que un consejo nacional de la oposición se ponga de acuerdo y buscando algún instrumento democrático o alguna encuesta seria, determinar posiciones o niveles de aceptación a nivel nacional de los mejores posicionados para apoyarlos”, declaró el militar en reserva quien ya se proclamó presidenciable, tras la futura inhabilitación electoral del exprefecto de Cochabamba, por una sentencia condenatoria de cinco años de prisión en su contra.
En el oficialismo, nadie duda de la candidatura de Evo Morales, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún debe fallar sobre la legalidad de una segunda reelección consecutiva, tras la petición solicitada por la bancada del MAS en Senadores.
Esta decisión abrirá oficialmente el panorama preelectoral y según fuentes de esa instancia judicial, en mayo se conocería la sentencia constitucional salvo que el magistrado relator, cuyo nombre se encuentra en reserva, pida ampliación de informes o antecedentes, situación que dilataría esta figura hasta junio como plazo máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario