06 abril 2013

Diputados analizan expulsión de otros legisladores tras informe de Comisión

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados remitió a plenaria de la Asamblea Legislativa tres informes más sobre diputados que efectuaron diferentes faltas al reglamento interno de la Cámara Baja, para su tratamiento en los próximos días, pudiendo ser destituidos de sus cargos de acuerdo a las normativas, mientras que otros tres se encuentran en análisis y ultimando los detalles para el informe final, informó a EL DIARIO el presidente de esta instancia legislativa, Evaristo Peñaloza.

De acuerdo con Peñaloza, la Comisión de Ética es una instancia jurídica donde recibe las denuncias por faltas y vulneración a los reglamentos legislativos y de la Constitución Política del Estado en contra de los diputados. Explicó que la presidenta de la Cámara baja, Betty Tejada, ya tiene en su poder los informes finales que valoró la comisión de Ética en pasados días sobre tres casos.

Los tres legisladores denunciados y procesados en la Comisión correspondiente pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y son acusados por cometer delitos de “uso indebido de influencias”. Ellos son: Wilfredo Calani, Miguel Ángel Ruiz y la asambleísta suplente, Maribel Teresa Vargas.

“Hay muchas denuncias en contra diputados por tráfico de influencias se está procediendo tal como debe ser porque la Comisión de Ética es como un pequeño juzgado donde nosotros admitimos la demanda, damos términos de prueba y al último sacamos una resolución. Los informes finales ya hemos remitido a presidencia en contra el diputado Wilfredo Calani, Miguel Ángel Ruiz ambos del MAS, por tráfico de influencias, y otra contra la diputada Maribel Teresa Vargas”, puntualizó.

Peñaloza explicó que una vez que se ponga en agenda el tratamiento de esos tres diputados en el pleno de la Cámara de Diputados, se analizará a detalle caso por caso donde se podría llegar a la suspensión de sus mandatos.

Asimismo, dio a conocer que actualmente se encuentran otros tres procesos en la Comisión que preside, todos ellos pertenecen a la clase política de la oposición. Gladys Clara Mamani, diputada suplemente de Alianza Social (AS), acusada por cometer delitos de uso indebido de influencias y acciones ofensivas; Oscar Antonio Franco, diputado titular de Unidad Nacional (UN) procesado por delitos de discriminación y Virginia Ramírez, diputada suplemente de Convergencia Nacional (CN), acusada también por uso indebido de influencias.

“En el caso de la diputada Virginia Ramírez por tráfico de influencias, está con un término de apertura de prueba, es decir ella ya ha contestado cuando hemos admitido la demanda, le hemos notificado que tenía un plazo en 10 días y ella ha contestado en la demanda que le hubiera impuesto en la Comisión de Ética y posteriormente a nosotros nos compete hacerle la apertura del término de prueba que son 15 días”, remarcó Peñaloza.

Las denuncias dijo que fueron siendo presentadas desde la gestión pasada, por lo que los seis legisladores que conforman la Comisión de Ética, tres del oficialismo y otros tres de la oposición fueron investigando además otros dos casos que ya fueron resueltos. El último fue la suspensión definitiva del legislador Justino Leaño del MAS aprobado en la Asamblea Legislativa el jueves, denunciado por sobrepasar la faltas de ausencia en las sesiones plenarias, y el caso de Elizabeth Soto de AS.

Asimismo, durante esta gestión hubo dos renuncias de manera voluntaria, una el caso de Pedro Nuni del MAS y el último aprobado en la Comisión el pasado miércoles, de la diputada suplente, Vanesa Moreno de CN.

EL DIARIO intentó comunicarse por vía telefónica con los tres diputados que sostienen procesos, con una resolución final enviada a la Cámara de Baja, sin embargo, no se logró, porque no contestaron o sus celulares se encontraban apagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario