29 abril 2013

Cristina Mamani Aguilar: “Necesitamos 1.500 jueces y solo tenemos cerca de 850”

La acumulación de causas y la falta de jueces siguen siendo los principales problemas de la justicia en Bolivia. Así lo admitió la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, en la entrevista con EL DEBER

¿Es cierto que medio centenar de jueces fue suspendido?
Se suspendió a cerca de 50 jueces en todo el país, de los cuales 28 ya fueron restituidos. Si se trata de suspensiones disciplinarias, los procesos duran entre uno y dos meses, pero si es por procesos penales, son reincorporados casi de inmediato.
La Policía siempre se ha quejado de que los jueces liberan fácilmente a los reincidentes, ¿qué opina?
Esta situación es prácticamente responsabilidad del Ministerio Público, él es el director de las investigaciones, pero muchas veces seguramente no tiene argumentos para mantener detenidos a los supuestos delincuentes. Esta situación la tenemos que revisar ambos.

¿Se avanzó en la reducción de la retardación de justicia?
Hemos hecho un análisis desde 2005 y cada año van quedando miles de causas pendientes. Sumada a esa mora procesal, la población ha crecido vegetativamente, pero seguimos teniendo alrededor de 850 jueces. Este año organizamos un encuentro para la gestión judicial y determinamos ampliar las competencias de los jueces de provincias, que no tienen tanta carga procesal como los de la capital. Algunos atienden entre 15 y 20 casos al año.

¿En qué ámbitos deberían ampliar sus competencias?
Queremos ampliar a partido y a laboral. Hay que reorganizar esto para que la justicia llegue al pueblo. Los juzgados están concentrados en las capitales y no tanto en provincias.
Usted dice que hay unos 850 jueces, ¿cuántos se necesitan para atender la demanda?
En el encuentro de gestión judicial se estableció llegar por lo menos a 1.500 jueces a escala nacional (provincias y capitales).

¿Cree que se podrá llegar a esa cifra o es difícil?
Pasa por recursos económicos, es muy difícil porque las demandas nos llueven por todos lados, nos piden creación de juzgados, pero también se necesita ambiente, mobiliario, personal de apoyo y sabemos que el Estado no tiene recursos suficientes.

¿No les facilita el Estado?
No tenemos el presupuesto adecuado, quisiéramos tener como los otros órganos, pero el Órgano Judicial recibe un presupuesto bastante reducido en comparación con los otros. Recibimos alrededor de 0,15% (Bs 258 millones) del total del Presupuesto General de la Nación. El gran problema es el de los recursos, el Órgano judicial vive de ingresos propios que generamos de servicios de Derechos Reales, de notarías y de alguna cooperación internacional. Queremos fortalecer nuestros recursos propios.

¿Para qué alcanza el presupuesto actual?
Los recursos que tenemos hoy solo se destinan a sueldos, no hay inversión.
En octubre de 2011 se eligió a autoridades judiciales por voto directo, pero ¿quedó corto este proceso?
Sí. El cambio de autoridades no ha sido suficiente, faltan disposiciones legales que realmente permitan hacer los cambios en la justicia, códigos; entiendo que la Asamblea Legislativa está trabajando y veremos de qué manera se puede cambiar. También hemos planteando soluciones a la parte administrativa

LAS CIFRAS PREOCUPANTES

Gestión 2011
La mora procesal en el país llegó a 340.107 causas. De más de medio millón de causas, solo un 43,2% fue resuelto y un 56,8 quedó pendiente.

Por Departamento a 2011
En La Paz se tenían acumuladas 97.121 causas; en Cochabamba, 95.732; en Santa Cruz, 86.432 causas; y en otras regiones un promedio de 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario