08 abril 2013

Consolidan anulación de juicio a Joaquino

Mediante un auto supremo, emitido en el mes de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisibles los recursos de casación presentados por el Ministerio Público y el entonces concejal, Mario Villca, en contra de la resolución que libra de toda culpa al alcalde René Joaquino y seis ex munícipes en el caso de la compra de maquinaria y autos de segunda mano.
La resolución del tribunal, que fue notificada a los ahora ex procesados a fines de la semana recién pasada, tiene el efecto de consolidar la anulación del juicio que fue la causa para la suspensión temporal de Joaquino del cargo de Alcalde Titular de Potosí.
Como se sabe, el TSJ encontró que el juicio a Joaquino y las otras ex autoridades munícipes fue mal llevado desde el inicio y los derechos de los ex procesados fueron vulnerados al punto que se anuló las resoluciones en su contra. Sobre esa base, el Tribunal Departamental de Justicia anuló el juicio desde sus inicios y ordenó que se abra otro, pero en un juzgado diferente al que sustanció el primer proceso.
Aunque los autos del tribunal supremo no lo dicen explícitamente, sus decisiones confirmaron las sospechas de que el juicio no tuvo un tratamiento jurídico, sino más bien político; motivo por el que se optó por su anulación.
Tras las notificaciones con la anulación del proceso, tanto el Ministerio Público como el ex concejal Mario Villca presentaron recursos de casación de manera separada. Villca lo hizo por considerar que en la decisión del TSJ existió “defecto absoluto por falta de fundamentación y motivación jurídico doctrinaria sobre puntos apelados, excepción de extinción por prescripción y extinción por duración máxima del proceso”.
Luego de considerar cada una de las observaciones del recurso de casación, la Sala Penal Primera del máximo tribunal de justicia ordinaria del país declaró inadmisibles los recursos y, de esa manera, terminó de cerrar este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario