03 abril 2013

Cochabamba Patrimonio de concejales supera los Bs 9.2 millones

Bs 9.2 millones, ése es el patrimonio neto que tienen en conjunto los diez concejales del Cercado que desde 2010 ejercen esa función.

Unos tienen más que otros, pero ninguno es carente de contar con un patrimonio, según las declaraciones juradas que las autoridades hicieron ante la Contraloría General del Estado Plurinacional entre el 2012 y parte de esta gestión.

Entre los concejales que han declarado mayor patrimonio neto está el edil de Todos por Cochabamba (TPC) Edgar Antonio Gainza Pereira.

Según su declaración, hecha el 29 de junio de 2012, Gainza tiene un patrimonio neto de 3.158.550 bolivianos. Asimismo, sus deudas alcanzan a 394.000 bolivianos.

Gainza informó que su patrimonio consiste en una casa y dos vehículos, además de deudas con un banco por la compra de un inmueble.

Al concejal de TPC le sigue su colega Rolando Cáseres, quien declaró el 27 de julio del año pasado un patrimonio neto de 1.647.200 bolivianos y una deuda de 140.000 bolivianos.

Consultado sobre el tema, Cáseres dijo que tiene una casa y un terreno. Además, aclaró que tiene deudas por el dinero que se prestó para construir su casa.

Por su lado, el concejal Edwin Jiménez, también de TPC, tiene un patrimonio de 1.584.576 bolivianos. En su registro no hay deudas.

Conforme a la declaración jurada de David Herrada, presidente del Concejo y miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizada el 24 de diciembre de 2012, su patrimonio neto corresponde a 1.444.800 bolivianos y tampoco tiene deudas.

La autoridad explicó que su patrimonio es producto de un préstamo que obtuvo, mismo que pagó con “mucho esfuerzo y trabajo” entre 1997 y 2004. Agregó que del Banco Mercantil Santa Cruz obtuvo un préstamo de 30 mil dólares.

El exproductor de la hoja de coca contó que tiene casa y dos vehículos.

En tanto, la concejala del MAS María Isabel Caero declaró tener un patrimonio neto de 679.800 bolivianos y una deuda de 385.000 bolivianos.

Esta autoridad tiene la deuda más alta comparada con el resto de sus colegas.

Por su lado, Ninoska Lazarte de TPC declaró tener un patrimonio de 643.000 bolivianos y una deuda de 40.000.

La expresidenta de Concejo, que hizo su última declaración jurada el 24 de diciembre de 2012, explicó que tiene una casa que le regaló su padre, además que compró un vehículo cero kilómetros hace años y una motocicleta. Acotó que tiene una deuda de entre 12.000 y 15.000 dólares con una cooperativa.

En la lista de concejales también está Beatriz Zegarra del MAS, quien tiene un patrimonio de 176.420 bolivianos y una deuda de 32.000. Esta declaración fue hecha el 28 de enero pasado.

La concejala dijo que su patrimonio consiste en un anticrético de 25.000 dólares y algunos ahorros en bolivianos. Sus deudas están relacionadas al anticrético.

Henry García, también del MAS, declaró hace más de un año (el 29 de febrero de 2012) que su patrimonio neto es de 69.920 bolivianos y no tiene deudas.

García explicó que atraviesa un divorcio y que su patrimonio será ahora “el próximo sueldo que reciba”.

Por su lado, Armando Vargas tiene un patrimonio de 63.000 bolivianos. Según el concejal, su patrimonio es una broastería.

Finalmente está la concejala Shirley Franco, quien tiene el menor patrimonio de todos sus colegas. El 26 de junio de 2012 declaró que sus bienes alcanzan los 43.000 bolivianos y no tiene deudas.

Dijo que su patrimonio es todo lo que tiene en su cuenta bancaria.

Apuntes.

Las deudas

Los concejales Jiménez, Herrada, García, Vargas y Franco no registran deudas en su declaración jurada de bienes. Mientras que Gainza, Cáseres, Caero, Lazarte y Zegarra registran deudas de entre 40.000 y 394.000 bolivianos.

Salario

El sueldo de los concejales municipales está fijado en 13.000 bolivianos. Según explican las mismas autoridades, con los descuentos que les hacen el pago líquido alcanza más o menos a los 12.020 bolivianos.

Patrimonio neto

Es el resultado de la resta de los bienes totales y las deudas que declararon.

Las rentas de los ediles de Cercado van desde Bs 57 mil hasta más de 242 mil

Así como el patrimonio neto, las rentas anuales de los concejales del municipio de Cercado varían de unas a otras.

Edgar Gainza de Todos por Cochabamba registra en sus rentas anuales un total 242.150 bolivianos. Es decir que percibe en promedio 20.179 bolivianos al mes.

“Tengo para vivir, pero en realidad se podría ganar más en la actividad privada que en la pública”, expresó la autoridad.

Rolando Cáseres, también de la agrupación ciudadana Todos por Cochabamba, tiene un ingreso anual de 158.029 bolivianos de rentas, esto significa 13.169 mensuales.

“Para mí no ha sido muy rentable ser concejal porque trabajo desde mis 12 años. La actividad privada me ha generado mucho más rédito”, afirmó.

Edwin Jiménez, exdiputado y exconsejero departamental, tiene una renta 158.110 bolivianos, que son 13.175 cada mes.

En tanto, David Herrada del MAS registra en rentas 158.020 bolivianos, que corresponden a 13.178 al mes.

“El sueldo de concejal si uno es orgánico no alcanza porque tienes que ayudar a las organizaciones, ampliados, no solamente al partido”, expresó.

Las rentas de María Isabel Caero, también del partido oficialista, ascienden a 149.172 bolivianos, 12.431 por mes.

Según la declaración de Ninoska Lazarte (TPC), sus rentas alcanzan los 160.180 bolivianos, 13.333 al mes.

“Es rentable o no, depende de qué cantidad de familia tengas, qué tipo de gastos tengas (...) Tener cualquier cargo político dura el tiempo que tenga que durar, es más complicado ser concejal que empleado de planta en una empresa”, manifestó la exdiputada y hoy concejala.

La concejala Beatriz Zegarra (MAS), en tanto, declaró como rentas 179.140 bolivianos que corresponden a 14.928 mensuales.

“Una vive de este ingreso durante el tiempo que una es llamada para tener este cargo, en todo caso son cinco años”, indicó.

El concejal Henry García (MAS) tiene rentas de Bs 129.600, lo que significa 10.800 cada mes.

“No le he tomado mucho interés en la parte económica. He estado más concentrado en el asunto del Concejo Municipal, sin embargo la plata es un mal necesario”, comentó la autoridad.

Por su lado, el concejal Armando Vargas (MAS) registra como rentas 57.374 bolivianos. Esto significa 4.781 bolivianos al mes.

“Antes de venir acá yo tenía un ingreso favorable con un comercio que tengo de familia, con mi esposa, que es una broastería, la cual es muy rentable”, sostuvo Vargas.

Mientras que las rentas de la concejala Shirley Franco (TPC) alcanzan a 160.420 bolivianos, que en promedio son 13.368 mensuales.

“Yo en realidad no he considerado este privilegio de ser autoridad por un tiempo circunstancial de una manera rentable, incluso conlleva más bien mayores responsabilidades”, dijo Franco, una joven que ingresó hace un par de años a la arena política con la agrupación ciudadana Todos por Cochabamba.

Autoridades presentaron entre dos y tres declaraciones



Desde el ejercicio de las funciones de concejal, las autoridades del pleno ya tendrían que haber realizado entre dos y tres declaraciones juradas ya que las mismas, en su caso, deben ser anuales.

Conforme al Decreto Supremo 1233, todas las servidoras y servidores públicos deberán actualizar la información de su declaración jurada de bienes y rentas durante el ejercicio del cargo, presentando esta exigencia durante el mes de su nacimiento si reside en las capitales de departamento, y si reside fuera, contarán adicionalmente con el mes siguiente de su nacimiento.

Según el oficial de Declaración de Bienes y Rentas de la Gerencia de Contraloría Regional, Jorge Guzmán, la declaración jurada debe ser realizada sobre todos los bienes inmuebles, bienes muebles, títulos, valores, dinero en efectivo, dinero en entidades financieras, dinero prestado, dinero que está en anticrético. Además se declaran las deudas y todo tipo de ingreso proveniente de la función pública.

Por otro lado, el artículo 33 de la Ley 004 determina que “el que falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales, que la declaración jurada de bienes y rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años y una multa de cincuenta a doscientos días”.

La mayoría de los concejales tiene datos actualizados, aunque Henry García no lo hace desde hace más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario