24 abril 2013

Cochabamba Los concejales gastan Bs 390.133 en pasajes y viáticos en casi tres años

En casi tres años de gestión municipal, desde junio de 2010 hasta diciembre de 2012, el Concejo Municipal gastó en viáticos y pasajes para los viajes de los concejales un total de 390.133 bolivianos.

Según los reportes oficiales del Órgano Deliberante, sólo en viáticos los concejales erogaron 238.632 bolivianos (2010: 64.452; 2011: 77.147 y 2012: 97.033).

En tanto, en pasajes los gastos ascendieron a 151.501 bolivianos (2010: 23.0931; 2011: 47.719, y 2012: 79.851).

Los viajes más costosos fueron los de la concejal Ninoska Lazarte de Todos por Cochabamba (TPC), que visitó Berlín (Alemania) en septiembre de 2010, Panamá en noviembre del mismo año, Curitiba (Brasil) en mayo de 2011 y Chile en diciembre de 2011. Asimismo, Perú en marzo de 2012 y Estados Unidos en octubre del año pasado.

Entre los concejales “viajeros” está también María Isabel Caero del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien viajó a Brasil en agosto de 2011 y a Uruguay en marzo de 2012.

A Caero se suma Beatriz Zegarra, que viajó a Chile en diciembre de 2011, a la Argentina en noviembre de ese mismo año y a Brasil en febrero de 2012.

Rolando Cáseres (TPC) viajó a Perú en febrero de 2012, y a España en junio del pasado año; Armando Vargas (MAS) fue a Costa Rica durante el mes de mayo de 2012, y David Herrada (MAS) a Seúl (Corea) en agosto de 2010 y a Costa Rica en mayo de 2012.

Para estas visitas, el Concejo dispuso entre 2.000 y más de 17.000 bolivianos sólo para viáticos.

Por ejemplo para el viaje a España del concejal Rolando Cáseres, quien acompañó al alcalde Edwin Castellanos, el Órgano Deliberante destinó 17.727 bolivianos.

Mientras, Edwin Jiménez (TPC) percibió 3.000 bolivianos en viáticos en los casi tres años, y Shirley Franco (TPC) 7.280 bolivianos en el mismo período.

La Resolución Municipal 6046 de 2012 del Concejo establece en su primer artículo una escala de viáticos que otorga recursos según categorías. En la primera categoría está el Alcalde y el presidente del Concejo, en la segunda los concejales y en una tercera los demás servidores del gobierno municipal. Cuando se trata de viajes a Norte América, Europa, Asia, África y Oceanía se otorga 339 dólares (2.373 bolivianos) a la primera categoría, 283 (1.981 bolivianos) a la segunda y 260 (1820 bolivianos) a la tercera. En el caso de viajes a Centro y Sur América y el Caribe entrega 283 dólares (1.981 bolivianos), 226 (1582 bolivianos) y 195 (1.365 bolivianos) en la primera, segunda y tercera categoría respectivamente. Y en viajes al interior del país, los viáticos son de 522, 439 y 350 bolivianos en cada una de las categorías, mientras a las provincias 313, 261 y 209.

Si los gastos están pagados perciben el 70 por ciento cuando está cubierto el hospedaje, 25 por ciento cuando está cubierto el hospedaje y la alimentación, y cuando el viaje demanda más de 10 días el viático se reduce al 70 por ciento para los días restantes.

Dependiendo del destino y el objetivo, los viajes durante los casi tres años tuvieron una duración de entre tres y 18 días.

Cáseres expresa que las visitas que hacen a otras ciudades y países son beneficiosas para aprender de experiencias extranjeras.

Por ejemplo, hace referencia a su visita a España, en junio de 2012 y asegura que ello permitió a las autoridades municipales darse cuenta de que la solución a la problemática del manejo de la basura no era precisamente implementar plantas de reciclaje, sino trabajar con los vecinos en la separación de los residuos sólidos en origen.

“Sí, sirven los viajes, pero está también en la actitud de cada autoridad porque yo sé que ha habido concejales que viajan y que ni siquiera hacen parte de las invitaciones y se dedican a otras cosas”, manifiesta.

Entre viáticos y pasajes de 2010 a 2012, Cáseres recibió 63.437 bolivianos.

Por su parte, la concejal Lazarte recuerda que el viaje realizado a Estados Unidos, en octubre del pasado año, tuvo como objetivo el de participar en un simposio relacionado a temas de religión, política y comunidad,

“Hay organizaciones internacionales que consideran fundamental que los municipios empiecen a trabajar directamente con las comunidades”, dice agregando que ella expuso proyectos como “Conoce a tu Vecino”.

Asimismo, explica que en el viaje que realizó al país del Norte expuso los temas del área de educación como drogas, alcohol y sida.

Apuntes.



Las autoridades

El Concejo Municipal tiene 10 concejales trabajando en la actualidad. De ellos sólo cinco concejales registran viajes en los meses recientes.

Los descargos

Los concejales tienen ocho días a partir de su retorno para la presentación de descargos e informes por los gastos que tienen en los viajes que realizan. Están sujetos a sanciones en caso de incumplimiento.

Las solicitudes

Las autoridades deben tener sus solicitudes de viajes aprobadas por el pleno para poder acceder al pago de los viáticos. Según la norma, se prohíbe el pago de viáticos correspondientes a fin de semana o feriado, excepto cuando las actividades públicas justifiquen la presencia de un servidor público por razones de itinerario o cuando la comisión exceda los seis días de trabajo.

Los descargos a destiempo

Conforme a la norma vigente, los concejales y funcionarios del Órgano Deliberante tienen ocho días, posteriores a la llegada de un viaje, para presentar sus descargos e informes.

En caso de no cumplir con esta exigencia “se considerarán como gastos particulares y deducidos de los haberes”, según el artículo cuarto de la resolución 6046.

Sin embargo, según los reportes de trámites ingresados en el Concejo, existen descargos en fechas fuera del tiempo establecido por la norma. En algún caso los informes de viajes, en este año, se presentaron casi un mes después.

Según la Resolución Municipal 6046 de 2012, se prohíbe el pago de viáticos correspondiente a los fines de semana y los feriados, excepto cuando las actividades públicas justifiquen la presencia de un servidor público, por razones de itinerario que demande la presencia de un funcionario, y cuando la comisión exceda los seis días hábiles y continuos de trabajo.

Para el pago de viáticos se definen tres categorías de servidores públicos.

En la primera categoría están el Alcalde y el presidente del Concejo, en la segunda los concejales y en una tercera los demás servidores del gobierno municipal de Cochabamba.

La escala fijada en cada categoría debe ser revisada periódicamente en función a las determinaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Cuando el viaje de ida y vuelta se realiza en el mismo día se cubre los viáticos por una jornada.

Opositores se abstienen y rechazan viajar

Los concejales Shirley Franco, Edgar Gainza y Edwin Jiménez de Todos por Cochabamba (TPC) decidieron rechazar los viajes en el Concejo porque consideran que no traen beneficios a la institución. No viajan desde 2011.

La concejal Franco registra su último viaje en agosto de 2011. En los casi tres años de gestión municipal en viáticos y pasajes recibió 4.199 bolivianos.

Franco explica que los concejales de oposición asumieron la decisión de no aprobar más viajes porque son “simplemente visitas protocolares que no traen beneficios”.

Cuestiona que haya viajes de concejales que son para capacitación, “cuando esos recursos en realidad deben ser invertidos en el resto del personal de asesoría legal o técnica”.

Franco expresa que los viajes realizados anteriormente por ella, a Tarija, le sirvieron para trabajar políticas en favor de la juventud, que hasta la fecha no han sido consideradas como proyecto.

El concejal Gainza, por su lado, cree que la mayoría de los viajes que realizan los concejales “no tienen sentido”.

“No estamos de acuerdo con estos viajes, porque creemos que son viajes que no traen ningún resultado para el municipio (...) No justifica los resultados que nosotros vemos posteriormente”, sostiene.

Esta autoridad registra desde 2010 en pasajes y viáticos 3.743 bolivianos.

Edwin Jiménez expresa que en los recientes seis meses ya no realiza visitas a otros departamentos y que eso consta en actas del Órgano Deliberante.

“Yo he sido sumamente crítico al respecto, porque creo que todos los viajes que se realizan, particularmente, al extranjero no le reditúan ningún beneficio a la Alcaldía, al Concejo Municipal ni a los ciudadanos”, manifiesta como argumento de su voto de rechazo ante las solicitudes de viaje de las autoridades.

“Creo que son gastos insulsos, innecesarios”, acota.

Jiménez realizó viajes a La Paz, Potosí y Aiquile y obtuvo 2.998 bolivianos de viáticos en casi tres años.

Julio César Baldivieso registra 3.250 bolivianos de viajes a Santa Cruz en 2010.

De los 136 viajes Lazarte registra 32 y Zegarra 24

 En los casi tres años de la gestión municipal están registrados un total de 136 viajes entre los concejales de Cochabamba.

La concejal Ninoska Lazarte recibió viáticos por 32 viajes realizados, según el registro del Órgano Deliberante. En tanto, Beatriz Zegarra viajó 24 veces, María Isabel Caero 20 y David Herrada 19.

Armando Vargas tiene 16 viajes, mientras que Rolando Cáseres registra nueve y Shirley Franco seis

Edgar Gainza tiene cuatro viajes al igual que el concejal de oposición Edwin Jiménez.

PRESUPUESTO Según informes oficiales del Concejo, entre 2010 y 2011 los concejales gastaron 47.332 bolivianos en pasajes y 114.222 en viáticos.

En 2012, el presupuesto asignado a viajes era de 71.300 bolivianos para todo el año. Sin embargo, la distancia y el número de viajes demandaron más recursos, por lo que los ediles tuvieron que modificar en dos oportunidades.

El dinero salió del presupuesto programado para viajes y también de la partida de recursos para la capacitación de todo el personal del Concejo, explican fuentes de la institución.

En la resolución municipal del 24 de abril del pasado año se detalla en cuadros los incrementos de los recursos de las partidas de pasajes y viáticos al exterior del país y la capacitación del personal.

Inicialmente, la partida de pasajes al exterior contemplaba 20 mil bolivianos, sin embargo en una sesión de Concejo se aprobó aumentar 30.000 bolivianos más. Asimismo, a la partida de viáticos de 30.000 bolivianos se agregó otros 20.000 y a la de capacitación de 31.300 a 51.300.

Los concejales hicieron una segunda modificación e incrementaron los recursos de pasajes y viáticos, en ambos casos, 80 mil bolivianos.

Los concejales que hicieron uso de esos recursos aseguran que estos están respaldados y tuvieron resultados positivos para el municipio de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario