20 abril 2013

Cochabamba CINCO MUNICIPIOS PIDIERON REVOCAR A ALCALDES Y CONCEJALES

En los municipios de Sipe Sipe, Tiquipaya, Capinota, Arani y San Benito, los sectores que piden la revocatoria de los alcaldes y concejales han intensificado la recolección de firmas para presentarlas al Tribunal Departamental Electoral (TDE).

El 25 de abril se cumple el plazo para la entrega de libros con nombres, firmas y huellas digitales de las personas que solicitan la revocatoria del Alcalde de Sipe Sipe, según informó la vicepresidenta del TDE, María Betsabé Merma. Añadió que la última fecha para cumplir con este plazo es el 10 de junio, en Capinota.

Los plazos para la presentación de libros difieren de un municipio a otro. Estas distintas fechas se registran por el cumplimiento de los plazos procesales establecidos por ley.

“La fecha de entrega de libros se calcula 90 días después de la fecha de notificación que efectuó el TDE a los promotores del proceso”, sostuvo Merma.

Agregó que en “el primer municipio en el que se vence el plazo es Sipe Sipe, en el que los promotores han solicitado sólo la revocatoria del Alcalde”. En esta región la cantidad mínima de firmas que se deben recabar es de 6.559.

Explicó que para el municipio de Arani, el plazo se vence cuatro días más tarde, el 29 de abril, y los libros deberán contar con al menos 1.841 firmas. La funcionaria aclaró que en esta jurisdicción se está solicitando la revocatoria de Alcalde y todos los concejales.

En el municipio de San Benito hay dos fechas para la entrega de libros. La primera se vence el 29 de mayo y esperan al menos 2.362 firmas de ciudadanos que pidan la revocatoria del Alcalde y tres concejales; mientras que el 2 de junio se cumple el plazo para entregar los libros de los electores que quieren ampliar este proceso a los otros dos concejales.

“En Tiquipaya el plazo se vence el 30 de mayo”, dijo la vicepresidenta del TDE y explicó que la cantidad de firmas en esta región es la más alta: 8.773. Los impulsores para la revocatoria del alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, denunciaron amedrentamiento y robo de libros. En Capinota la fecha para la presentación de libros que contengan 2.916 firmas finaliza el 10 de junio.

LAS ELECCIONES

En los municipios en los que se revocará solamente al alcalde, tras su salida, se procederá a la elección de uno de los concejales electos para ocupar el cargo. Sin embargo, en los municipios en los que se revocará también a los concejales se tendrá que proceder a una nueva elección de todas las autoridades, por un periodo que no durará más de un año.

Los recursos que se eroguen dentro del proceso de revocatorio y las elecciones provendrán de cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario