18 abril 2013

Chile refuerza su ‘lobby’ para que reclamo marítimo no logre apoyo

Chile intensifica su lobby contra la demanda marítima. La administración de Sebastián Piñera nombró al exfuncionario de su Cancillería Ricardo Hernández como encargado de bloquear el reclamo boliviano en foros internacionales. El primer resultado se dio en el Parlamento Indígena. 
Ricardo Hernández Menéndez fue jefe de gabinete del excanciller chileno Alejandro Foxley, entre 2006 y 2009. El funcionario tiene la misión de obstaculizar el reclamo del mar en las instancias internacionales y parlamentarias en las que Bolivia pueda sumar apoyos o declaraciones a favor, según una publicación de La Tercera.
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rina Aguirre, representante boliviana ante el Parlamento Indígena, explicó que esta designación  del Gobierno chileno tiene el objetivo de evitar que Bolivia exponga el reclamo marítimo en foros internacionales. 
“Como ciudadanos, tenemos el derecho y la obligación de convocar al resto de la ciudadanía de América Latina y del mundo a hacer presión para que Chile comprenda que ésta no es una propuesta bélica, (sino) simplemente el reconocimiento a un derecho”, afirmó la legisladora.
El trabajo de Hernández logró sus primeros frutos. En la última sesión del Parlamento Indígena, en Managua, Nicaragua, se evitó que la representación boliviana explique a los asistentes la demanda marítima.
Hernández se reunió con el diputado chileno Eugenio Tuma para que sea éste quien obstaculice el reclamo boliviano. Aguirre, quien participó del encuentro en Managua, confirmó que no se logró exponer la demanda. “No fuimos a exponer, solamente llevamos información para que el mundo sepa esta injusticia”, reveló.
Al final, el Parlamento Indígena concluyó que el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile no es de interés entre los asuntos indígenas. Chile ya acreditó a Hernández para que asista a las reuniones internacionales y coordine con los parlamentarios de su país, con el objetivo de bloquear los intentos bolivianos de exponer la demanda marítima.
Posición. El jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Eugenio Rojas, no mostró preocupación por la designación de Hernández. Dijo que estas acciones son “normales” antes de realizar los foros internacionales.
“Son acciones normales, nosotros trabajamos para que nuestro reclamo sea escuchado en todos lados, y lo seguiremos haciendo. Eso sí, tenemos que intensificar más las gestiones en todas las sesiones de los organismos internacionales”, señaló Rojas.
El presidente Evo Morales instruyó a legisladores y dirigentes sindicales obtener respaldo a la causa boliviana. Pidió que en cada reunión se obtenga documentos a favor de Bolivia.  Una de las preocupaciones de la Cancillería de Chile es el lobby que realiza Bolivia para lograr respaldo en la 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Antigua, Guatemala, entre el 4 y 5 de junio.
Hernández empezó a trabajar para evitar que Bolivia consiga apoyo en la reunión de la OEA, instancia que emitió, entre 1979 y 1989, 11 resoluciones a favor de la reivindicación nacional. Asimismo, Chile quiere bloquear el reclamo en citas interparlamentarias que se desarrollarán en Bogotá y Suiza. 
Solicita un cronograma
Atención
Ricardo Hernández solicitó a la Cancillería de Chile un cronograma de todos los eventos internacionales y parlamentarios donde Bolivia puede sumar respaldo al reclamo marítimo. Su trabajo no incluye reuniones entre movimientos sociales de la región.
Desahucian sugerencia de Doria Medina
La propuesta del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, no logró respaldo en el Legislativo. El opositor pidió que sea el propio presidente Evo Morales quien presente la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, consideró inviable la propuesta de Doria Medina, ya que —explicó— la demanda jurídica adquiriría un tono político. “Por eso se conformó un equipo que se encarga de este tema, existen pasos que se deben cumplir”, señaló el legislador.
El empresario hizo cuatro sugerencias para optimizar los resultados de la demanda, entre ellas que sea el Mandatario quien viaje hasta La Haya para presentar el caso y el cambio de embajadores bolivianos ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y en Perú, como también el cónsul general en Santiago.
Sobre el tema, el senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo afirmó que la entrega del proceso por parte de Morales en La Haya no será bien vista en el contexto internacional. Respecto al cambio de embajadores, sostuvo que se debe designar a un experto en derecho internacional en sustitución de Sacha Llorenti, representante boliviano en la ONU.
Demanda marítima será tratada en la OEA
Bolivia logró incluir la demanda marítima en la agenda de la 43 sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Antigua, Guatemala. El embajador boliviano ante el organismo regional, Diego Pary, confirmó, en su cuenta de Twitter, que se consiguió incorporar la causa nacional para que sea abordada en la próxima sesión de la Asamblea.  “El Tema Marítimo de Bolivia estará en la Agenda de 43 Asamblea (General de) la OEA, a realizarse en Antigua, Guatemala, el 4 y 5 de junio de 2013”, se lee en la publicación que realizó la autoridad a las 17.00 de ayer.
El tema marítimo es parte de todas las asambleas anuales de la OEA. En la pasada gestión, en la cita que se desarrolló en Tiquipaya, Cochabamba, se concluyó que la demanda boliviana es un asunto de “interés permanente del hemisferio”, lo cual fue interpretado por el canciller David Choquehuanca como un logro.
La resolución más destacada que emitió la OEA respecto al tema marítimo fue la de la Asamblea de 1979, que se desarrolló en La Paz y en la que se estableció que la demanda es de “interés del hemisferio”. El pleno regional abogó por una salida al mar con soberanía para Bolivia.
Desde el año pasado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ordenó que todos los embajadores chilenos en los países de América tienen la misión de informar a las autoridades locales que el diferendo marítimo es un asunto de carácter bilateral, y no del hemisferio, como plantea Bolivia. 
Para la Asamblea de la OEA que se realizó en Cochabamba, Santiago realizó un intenso lobby para contrarrestar la causa marítima boliviana. A ese encuentro regional llegaron a Tiquipaya 22 funcionarios de la Cancillería chilena para contener el reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario