06 abril 2013

Cerca de 8 mil bolivianos migran a España por año


Vázquez Díaz de Tuesta en entrevista exclusiva.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, informó a EL DIARIO que la migración de bolivianos a España es de 7 a 8 mil personas que llegan hasta ese país, cada año, por lo que el Gobierno español inició un programa social para que los bolivianos retornen a su país de origen coadyuvándoles económicamente para sus pasajes.

“Actualmente, entre el consulado de España en La Paz y el consulado en España en Santa Cruz pues se escriben entre 7 o 8 mil visados de bolivianos que van a España al año”, informó el diplomático al hacer énfasis que el fenómeno se da pese a la crisis económica que sufre el país español en los últimos tiempos.

La migración de bolivianos a España es un fenómeno muy significativo en el país, puesto que en los últimos años cientos de individuos se trasladaron a ese país, por diferentes factores. De acuerdo a las investigaciones, las principales razones serían las expectativas de mejorar el tema económico efectuando diferentes trabajos con mano de obra cualificada, como en servicios comercio entre otros.

“Bolivianos que están en España y que regresan a Bolivia por la causa económica tampoco se está produciendo una cifra significativa, eso quiere decir que la gente tiende a pensar que por una crisis económica un emigrante que fue a un país europeo vuelve y no es así; el volver es el último recurso, tiene que pasar muchas cosas para que un emigrante decida deshacer el camino andado y regresar, eso pasa con los bolivianos como pasa con otros”, señaló.

El diplomático dio a conocer que en España existe un “programa de retorno”, especialmente para migrantes latinoamericanos que llegan a ese país, “para que vuelvan a sus países donde se les facilita una serie de condiciones económicas y la verdad son muy pocas las personas que se acogen a ese programa”, dijo.

“Con lo cual en esos términos, ni hay emigración de españoles a Bolivia significativas con cifras muy reducidas, ni tampoco se ha detectado un retorno masivo de emigrantes bolivianos a España, en parte porque muchos de ellos se han nacionalizado españoles y de hecho sigue habiendo emigración boliviana a España”, aseguró.

Explicó que en el caso de la migración de España en estos momentos de crisis quiere decir que es una migración muy limitada. “En el caso de Bolivia específicamente la cifra es prácticamente irrelevante aquí ni hay grada de españoles buscando trabajo en términos significativos, lo que si hay son de ingenieros, médicos o de empresarios que buscan hacer aquí algún emprendimiento, pero hoy por hoy es una cifra poco destacada”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario