02 abril 2013

Caso Soza: Fiscalía analiza enviar audio a Chile, Argentina o Colombia

La Fiscalía analiza enviar la grabación que presuntamente vincula al exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza con manejos irregulares en esta investigación.

Se analiza enviar a instituciones especializadas en Colombia, Chile o Argentina para que un estudio pericial determine si la voz corresponde a la del exrepresentante del Ministerio Público.

El fiscal del caso, Genaro Quenta, dijo que se enviará al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, este requerimiento para continuar las investigaciones, siendo que ni el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF), ni el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) cuentan con los peritos para analizar el audio.

"Entiendo que existe una empresa Speech Technology Center Limited de Rusia que ha elaborado un software para hacer pericias en audio y que ha sido transmitido a Chile, Colombia, Argentina, entonces todos esos aspectos lo vamos a señalar al fiscal General para que nos pueda colaborar", explicó el fiscal Quenta.

Speech Technology Center Limited (STC), es una compañía rusa que lleva más de 20 años en la elaboración de los sistemas innovadoras de la grabación de audio profesional, procesamiento y análisis de la información de audio y video, síntesis y reconocimiento de voz.

Asimismo, el fiscal a cargo del caso desechó la posibilidad de tomar en cuenta las pericias realizadas en el exterior por la senadora (CN) Carmen Eva Gonzales, quien también es denunciante en este caso, siendo que este proceso no tenía el visto bueno del Ministerio Público por tanto este trabajo no tendría validez legal.

"Estaría en riesgo mi prestigio profesional si admitiera una pericia realizada fuera de la investigación con un perito que no ha jurado realizar una pericia con idoneidad, entonces es inadmisible", dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario