16 abril 2013

Bolivia entre los países con más protestas sociales

Bolivia, Argentina y Perú son los países con más protestas sociales de América Latina, mientras que a la cola en conflictividad se sitúan Costa Rica, Chile y El Salvador, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado hoy en Nueva York.

El estudio, que examinó más de 2.300 protestas sociales entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, revela que las tensiones sociales, institucionales y culturales en América Latina son mayores que en otras regiones de mundo y que se caracterizan por un alto grado de participación ciudadana.

Presentado por el director del PNUD para América Latina, Heraldo Muñoz, "La protesta social en América Latina" concluye que los países de la región con mayor número de protestas sociales son los que también presentan mayores desigualdades socioeconómicas y con gobiernos con capacidad limitada para manejar disturbios.

"Las democracias, a diferencia de los regímenes autoritarios, permiten que la protesta sea una herramienta constructiva para las demandas sociales de los ciudadanos", dijo Muñoz, que destacó que si se gestionan a través de "diálogo y negociación" presentan grandes oportunidades para una sociedad "más equitativa y justa".

El PNUD asegura que los conflictos sociales también han provocado rupturas institucionales y crisis de gobernabilidad democrática, como el golpe de Estado en Honduras en junio de 2009, pero el informe revela que este tipo de tensión no ha sido la norma en la región durante los últimos años.

"La mayor parte de las protestas sociales incluyen declaraciones, manifestaciones y huelgas pero rara vez llegan a enfrentamientos violentos o caos", según el PNUD, que añade que las demandas de los ciudadanos suelen abarcar desde temas de salud, trabajo y educación hasta los derechos humanos y las cuestiones ecológicas.

Por otro lado, resalta que además de avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad en la última década, América Latina ha ayudado a ampliar el acceso a la tecnología a millones de personas en la región cada vez más educadas e interconectadas a nivel regional e internacional, también por las redes sociales.

El acceso a internet y la telefonía móvil, según el PNUD, están contribuyendo positivamente a las protestas sociales al proporcionar nuevos espacios públicos que fomentan la participación ciudadana, herramientas que han sido cada vez más importantes para los grupos históricamente marginados, incluidos los pueblos indígenas.

El informe revela que casi el 60 por ciento de las organizaciones y personas que participaron en protestas sociales en América Latina en ese tiempo tuvieron una presencia en la web, con cifras que van del cien por cien de presencia en internet en Costa Rica al 15 por ciento en Bolivia.

EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario