22 abril 2013

Bolivia contacta a abogado que defendió a Perú y Chile monitorea los pasos

Fuentes diplomáticas comentaron que uno de los abogados contactados en

las semanas previas por Bolivia es el británico Alan Vaughan Lowe, quien

integra el equipo que representa a Perú en la demanda limítrofe contra

Chile ante el mismo tribunal.



Entre tanto, los movimientos paceños han sido monitoreados desde la Cancillería

chilena. Así, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno dicen que desde hace al menos un par de

años el equipo que defendió a Chile ante Perú -encabezado por el agente

Alberto van Klaveren- ha hecho estudios sobre los escenarios que

abriría una demanda boliviana.

Ayer tenía previsto llegar a La Haya el canciller de Bolivia, David

Choquehuanca. Ahí se reuniría con el resto del equipo de su país que

viajó para interponer ante la Corte Internacional de Justicia una

demanda contra Chile por una salida al mar con soberanía.



El jueves pasado, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la demanda sería presentada “la próxima semana”. Y desde La Paz ha trascendido que sería este miércoles. Para ello, desde el viernes ya habían comenzado a viajar a La Haya el agente paceño, el ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, y el diputado y estrecho asesor de Morales, Héctor Arce. Morales dijo que este grupo sostendrá entre hoy y mañana reuniones con asesores internacionales.

En diciembre pasado, Vaughan Lowe - profesor en Derecho Internacional Público de la Universidad de Oxford y con experiencia ante La Haya- participó en los alegatos orales contra Santiago. En esa oportunidad, el jurista centró sus intervenciones en invalidar el Tratado de 1952 con que Chile, Perú y Ecuador establecieron el límite marítimo.

Hace dos semanas, Choquehuanca se reunió en La Paz con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo. Tras la cita, el ministro boliviano dijo que Perú se había comprometido a asesorar a La Paz en la demanda en contra de Santiago. Ante esto, la Cancillería chilena pidió explicaciones a Lima y Roncagliolo negó públicamente que se fuera a ayudar al gobierno de Evo Morales. También conversó telefónicamente con su par chileno, Alfredo Moreno, para entregar el mismo mensaje.

Bolivia ha reforzado su equipo de juristas en los meses previos. Así, ya había sumado al francés Mathias Forteau, socio del principal litigante peruano ante La Haya, Alain Pellet. A fines de 2012, La Paz incluyó también al británico Philippe Sands, fundador del estudio Matrix Chambers y miembro del consejo jurídico de la reina de Inglaterra. Ambos se sumaron al argentino Marcelo Cohen y al español Antonio Remiro Breton.
Contenido del libelo
Los movimientos paceños han sido monitoreadas desde la Cancillería chilena. Así, fuentes de RR.EE. dicen que desde hace al menos un par de años el equipo que defendió a Chile ante Perú -encabezado por el agente Alberto van Klaveren- ha hecho estudios sobre los escenarios que abriría una demanda boliviana.

En esa línea, en Santiago están al tanto de que Morales explicó a sus antecesores Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora -en una reunión a mediados de marzo en Palacio Quemado- los principales argumentos de su demanda.

Según ha trascendido, Morales comentó en esa oportunidad que se reclamará que Chile ha comprometido en numerosas ocasiones -a través de negociaciones formales y en resoluciones aprobadas en la OEA- su voluntad de dar una salida al mar. Y que, finalmente, eso no se ha concretado. Esto habría creado “derechos expectaticios” para La Paz, que no han sido respetados.

Con este diseño, Morales desechó -tras la recomendación de los abogados internacionales- la tesis de cuestionar el Tratado limítrofe de 1904 entre ambos países, que había levantado en los meses previos. De hecho, en la cita con sus antecesores en marzo, los ex mandatarios cuestionaron esta alternativa y Morales señaló que quedaría como “plan B”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario