10 abril 2013

Bolivia-Chile, asoma el juicio

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, informó que el Gobierno de Sebastián Piñera ya cuenta con un equipo jurídico, formado hace dos años, para enfrentar la demanda marítima boliviana que será presentada pronto ante la Corte Internacional de La Haya. “Desde marzo del 2011 solicitamos al Congreso que aprobara los recursos de Cancillería para tener un equipo, tanto nacional como extranjero, de preparación ante las eventuales demandas que pudiera presentar”, indicó Moreno. El canciller chileno explicó que dichos recursos fueron requeridos de forma pública al Parlamento y que los especialistas convocados no necesariamente estarán en el equipo definitivo, porque “depende de cuál es el tipo de demanda” para definir a los abogados idóneos para enfrentar el proceso.

Demanda será este mes. El presidente Morales, anunció que su gobierno interpondrá este mes la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que ese país le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX. "Hemos trabajado dos años, nos hemos preparado, no solamente con un equipo jurídico nacional, sino también internacional y anunciamos el día 23 el camino trazado. Pronto, este mes el equipo se va a trasladar a La Haya", dijo Morales.

Agregó que la misión boliviana estará encabezada por el canciller David Choquehuanca, que será acompañado por el embajador plenipotenciario que designó para concretar la demanda, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
Morales no ha precisado la fecha del viaje de la comisión y, además, mantiene en reserva el contenido del documento.

Empresarios apoyan demanda. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, además de apoyar la demanda de Bolivia en la Haya, denunció que en Chile los encargados de los puertos están tomando “cierta animadversión” hacia el comercio boliviano y que se teme que esta situación pueda prolongarse aún después de la salida del Gobierno de Sebastián Piñera.

“No nos olvidemos que pese a que puede haber un cambio sustancial en la política con un nuevo presidente en Chile hay que ir preparados para que esa política en estos meses que le quedan al presidente Piñera no sean más agresivos hacia nuestros compatriotas. Que no le quede duda a usted presidente ni a su Gobierno de nuestro apoyo incondicional a la política que ha tomado y que es plenamente apoyado por el sector privado boliviano”, dijo el empresario.

Exponen tema mar en el parlamento andino

Bolivia expondrá ante el Parlamento Indígena de América, que celebra en Managua su XIII sesión ordinaria, la demanda que va a interponer contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico. La encargada de explicar los argumentos bolivianos sobre este conflicto será la senadora Rina Aguirre, del MAS, se informó.

El Gobierno de Evo Morales nombró la semana pasada al expresidente de este país Eduardo Rodríguez Veltzé embajador ante La Haya como primer paso "oficial" en la presentación de la demanda marítima, aunque todavía no ha hecho públicos los argumentos en los que se basará la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario