06 abril 2013

Bolivia - Brasil La relación bilateral está tensa por Pinto y los hinchas

Muy pocas personas se atreven a admitirlo abiertamente en las esferas gubernamentales y diplomáticas, pero es una realidad que salta a la vista. La temperatura de la relación entre Bolivia y Brasil aumenta peligrosamente y, si no se solucionan cuanto antes temas como la liberación de los 12 hinchas del Corinthians presos tras la muerte producida por el impacto de una bengala en el adolescente Kevin Beltrán durante un partido por la Copa Libertadores en Oruro y el salvoconducto del senador Róger Pinto, esa crisis tiende a agravarse aún más.

La señal más reciente fue la partida hace más de una semana del embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, convocado por su Gobierno, supuestamente para que informe sobre ambos temas, según una fuente del Gobierno del vecino país. Hay quienes tomaron este viaje como una despedida y hasta como una señal de protesta de Brasil, pero nadie lo menciona ante cámaras ni micrófonos.

En las últimas semanas, dos comisiones de parlamentarios brasileños visitaron el país para verificar la situación de sus compatriotas detenidos y aunque no lo confirmaron, se supo que para tocar el tema Pinto. En los medios brasileños, aunque las autoridades lo niegan, ya comparan el encarcelamiento de los hinchas con la detención de los soldados bolivianos en Chile, acusados de cruzar la frontera armados, y lo califican como un rapto.

Otro informante señaló que negar la entrega de un salvoconducto para sacar del país al legislador pandino que se refugió hace casi un año en la embajada de Brasil en La Paz, es un hecho que jamás se había visto entre ambos países. “Ni en tiempos de la dictadura más terrible se negaron estas autorizaciones”, recalcó la fuente.

En esa misma línea, pero no de forma tan directa, el parlamentario Nelson Vicente Portela Pellegrino, uno de los integrantes de la delegación que visitó Bolivia esta semana, comentó que “el Gobierno brasileño, siguiendo una buena tradición concedió el asilo (a Pinto). Ahora estamos esperando al Gobierno boliviano para que también siguiendo una buena tradición, conceda el salvoconducto”.

Manifestó que siente un enorme respeto por el pueblo boliviano, pero pidió “justicia para los brasileños (detenidos en Oruro), respetar el debido proceso legal, la presunción de inocencia y si no hay prueba para que estos brasileños estén presos creemos que deben ser liberados”.

Sergio Paquetao, senador brasileño miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, fue menos cauto y advirtió: “Pienso que con la prisión de los brasileños en Oruro, nuestro Gobierno sintió que hay una falta de respeto del boliviano. No puedo hablar por Itamaraty, pero sí puedo decir que hay un malestar muy grande en el Parlamento brasileño. Hay medidas dictatoriales del Gobierno de Evo Morales”, sentenció.

Analistas como el excanciller Javier Murillo aseguran que las relaciones entre ambos países siempre fueron muy respetuosas y que se mantienen en ese nivel. El exembajador y diplomático Gustavo Aliaga admitió por su parte que “se han enfriado”, pero coincide en que están intactas.

El jueves, durante una interpelación a la que fue sometido el canciller Patriota en el Congreso de su país, recibió el criterio emitido por parlamentarios que denunciaron que Bolivia intenta “vengarse” del asilo otorgado a Pinto con la detención de los 12 jóvenes. “No creo que tengamos que unir las dos cosas”, explicó Patriota en ese ámbito, según medios de ese país.

Paquetao comentó que “Patriota garantizó que se resolverá el problema de Pinto y de los hinchas en el menor tiempo posible, porque hay comisiones de los dos países que mantienen diálogos entre autoridades”

APUNTES



El vecino más importante
Brasil es el país más grande de Sudamérica. Su economía es la quinta más importante del mundo y la primera en esta región. La frontera con Bolivia es extensa y es el princial consumidor del gas que producimos.

Comparaciones necesarias
Brasil tiene un territorio de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, frente a 1,1 millones de kilómetros cuadrados de Bolivia.

El país vecino cuenta con 194 millones de habitantes. El nuestro está en los 10 millones.



Temas en común
Brasil es uno de los países con mayor interés en la lucha contra el narcotráfico y ha tenido iniciativas para vigilar sus fronteras con Bolivia. A nuestro país le interesa mantenerlo como el principal comprador de gas natural.

“El vínculo no es distante, sino frío”
Gustavo Aliaga / Exvicecanciller
Brasil es nuestro primer socio comercial por el tema del gas, es también con el país que más tenemos fronteras y por lo tanto debe ser la relación bilateral más importante en el orden de intereses para nuestro país. Los vínculos han sido complejos estos últimos siete años. En un inicio, pensaron que la nacionalización era una cosa mala, después la aceptaron y ahora Brasil está pagando un precio más alto por el gas. Sin embargo, los problemas en el relacionamiento enfrían las relaciones bilaterales. A esto hay que sumar la duda de que si el presidente Evo Morales y la presidenta Dilma Rousseff se han reunido para hablar de la agenda común entre ambas naciones. Por tanto, hallo que hay una relación fría, pero no distante. El tema del narcotráfico puede ser el que más dañe los nexos si no se toman decisiones, porque tenemos la más extensa frontera con ese país. Por eso, es preciso tomar acciones conjuntas prontas para evitar poner en peligro esa relación. Otro tema fundamental es el respeto a los derechos humanos que históricamente ambos países han respetado; el caso Pinto es la muestra de esa tensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario